OMS: “Incluso los casos más leves (de COVID-19) deben de ser aislados”
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha resaltado la importancia de realizar las pruebas de descarte para el nuevo coronavirus y aislar a quienes den positivo, incluso si presentan síntomas leves.
La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha dejado, hasta el momento, 181 310 personas infectadas y 7128 muertes en total. Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, manifestó que ahora se reportan “más casos y muertes en el resto del mundo que en China”.
Ante esta situación, gobiernos de distintos países han tomado medidas que consideran necesarias para detener o, al menos, moderar la cifra de nuevos casos que se presenten. Así, el distanciamiento social se ha convertido en el mandato más utilizado. Sin embargo, Adhanom señaló que esto no será suficiente.
“Las medidas de distanciamiento social pueden reducir la transmisión, hacer frente a los sistemas de salud y reducir el riesgo (de contagio) de ti y de otros, pero no es suficiente para extinguir esta pandemia”, sostuvo.
Por ello, recomendó que, además del aislamiento, se potencie la realización de pruebas de descarte y se efectúe un correcto seguimiento de los casos.
“No puedes pelear con fuego si tienes los ojos vendados; y no podemos parar esta pandemia si no sabemos quién está infectado”, enfatizó el director general de la OMS.
PUEDES VER: Coronavirus: cómo aislar al contagiado en casa
Siguiendo esa línea, dio un mensaje a todos los países. “Pruebas, pruebas, pruebas. Haz pruebas a cada sospechoso. Si dan positivo, aíslalos y descubre con quiénes ha estado en contacto cercano desde dos días antes de que desarrollaran los síntomas, y también haz pruebas a esas personas “, subrayó.
Asimismo, reveló que los pacientes que se infectaron del nuevo coronavirus y ya han dejado de padecer los síntomas, aún pueden contagiar a otras personas por aproximadamente dos semanas. Por ello resaltó que es indispensable realizar las pruebas para “saber cuántos casos hay y dónde están”.
La OMS ha sido recomendado que todos los casos confirmados deben de ser aislados, incluso los más leves, para prevenir la transmisión. Además, se deberá “proveer la atención adecuada para su salud”.