Mundo

Coronavirus: cómo aislar al contagiado en casa

Cuarentena. Si se siguen las recomendaciones sanitarias, no debería haber problemas en la atención de un infectado por COVID-19.

coronavirus casa
coronavirus casa

El País, Antena 3, Agencias.

La pregunta ya ronda en varios países: ¿Cómo se debe aislar a un contagiado de coronavirus en su casa? La pregunta además es importante porque, en un panorama hipotético, si el número de casos crece hasta el punto de saturar los hospitales, solo quedaría como opción confinar a los enfermos en sus hogares. ¿Hay peligro si se realiza la cuarentena en la vivienda?

Lo importante es seguir recomendaciones para que la cuarentena sea efectiva y no se produzca contagio entre el afectado y quienes allí convivan.

Para empezar, es ideal que el paciente quede solo en una habitación, si es posible con baño propio, la puerta siempre cerrada y dé a la calle para que se ventile a diario. Debe salir de ella solo para lo indispensable.

Hay que evitar, en lo posible, coincidir con el paciente en pasillos o habitaciones para cumplir con el protocolo médico.

El aislado debe comunicarse con su entorno a través de un teléfono celular, y si sale de la habitación debe ser protegido, lavarse las manos y no acercarse a dos metros de familiares o quienes estén en la vivienda.

Es mejor evitar la circulación por donde pasa el contagiado, lavar su ropa por separado y se deben tratar de manera adecuada los residuos del paciente. Este debe tener un cubo de basura con una bolsa hermética.

Importan en estos casos la paciencia y sensatez del paciente y familiares, para no atrasar la cuarentena. No debe recibir visitas, y un solo miembro de la casa debe hacer sus cuidados.

Es imprescindible una limpieza exhaustiva diaria, con especial atención a las superficies que pudo tocar el infectado.

Es imprescindible el uso de elementos de aseo desechables, aislar correctamente y en bolsa de plástico la basura, y una higiene personal exhaustiva tras el tratamiento de los residuos.

asilamiento coronavirus

asilamiento coronavirus