Mundo

Se desata un nuevo foco de coronavirus en el municipio de Alcorcón en Madrid

Profesionales sanitarios que acudieron a eventos de ocio pese a restricciones han ocasionado un nuevo brote del COVID-19 en la comunidad madrileña.

Madrid reporta, hasta el momento, 1388 casos confirmados y 56 muertes por el COVID-19. (Foto: Carlos Hidalgo/EFE)
Madrid reporta, hasta el momento, 1388 casos confirmados y 56 muertes por el COVID-19. (Foto: Carlos Hidalgo/EFE)

La Comunidad de Madrid ha sido la más afectada por el COVID-19, pues, hasta el momento, reporta 1 388 positivos de coronavirus. La situación se ha agravado luego de que en Alcorcón se detectara un nuevo brote de este virus, específicamente se trata de profesionales sanitarios.

El hecho ha causado sorpresa, ya que este fin de semana, trabajadores de la Fundación Hospital de Alarcón, participaron de dos eventos privados: una cena de despedida de un colaborador y una escapada que congregó a 60 residentes. De estos eventos dos personas han dado positivo en las pruebas.

Uno de los afectados es un médico interno residente del hospital y, además, son doce las personas que acudieron a Salud Laboral por presentar síntomas luego de haber compartido “actividades de tipo social fuera del horario laboral”.

Hospital de Alcorcón. (Foto: Ángel de Antonio)

Hospital de Alcorcón. (Foto: Ángel de Antonio)

Ambos pacientes que dieron positivos han sido ingresados en el mismo centro de salud, mientras que aquellos que presentaron síntomas se les ha puesto en aislamiento, a algunos en atención domiciliaria y a otros en hospitales, según informa la Cadena SER.

Asimismo, se viene aplicando el protocolo con los demás profesionales que han estado en contacto con los dos casos confirmados.

Los eventos de ocio ocurrieron cuando las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma ya habían recomendado la cancelación de congresos y reuniones entre profesionales de la salud con el fin de evitar que el coronavirus continúe extendiéndose.

Hasta el momento, Madrid tiene 1 388 casos confirmados del COVID-19, de los cuales 135 fueron ingresados en las UCI de los distintos hospitales de la ciudad. También se han reportado 56 muertes que, pese a que fueron desencadenadas por el coronavirus, también estaban asociadas a patologías previas.

Los principales focos de esta enfermedad se han registrado en la capital, Torrejón de Ardoz y Valdemoro. De igual manera, hay casos en Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Boadilla del Monte, Móstoles, Daganzo, entre otros municipios.