Mundo

Partido Ciudadanos ofrece su apoyo a gobierno de Pedro Sánchez

La líder del partido, Inés Arrimadas, hizo un llamado a las fuerzas políticas a respaldar los Presupuestos Generales de emergencia.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una comparecencia celebrada en Madrid el pasado martes. Luca Piergiovanni / EFE.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en una comparecencia celebrada en Madrid el pasado martes. Luca Piergiovanni / EFE.

La crisis del coronavirus en España continúa alarmando a sus habitantes y se deben tomar medidas de emergencia. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció este jueves la disposición del partido a apoyar unos Presupuestos Generales de emergencia.

“Trasladamos nuestro apoyo absoluto al gobierno para que se tramiten de manera urgente unos Presupuestos Generales de emergencia nacional ante esta situación”, comunicó en una rueda de prensa telemática desde la sede del partido político Ciudadanos.

Inés Arrimadas tiende la mano a Pedro Sánchez

Inés Arrimadas exhortó a todas las fuerzas políticas a respaldar estos presupuestos de emergencia y así mostrar “un ejemplo de unidad política”. “Creemos que se deben apoyar unos Presupuestos Generales de emergencia nacional. Nosotros tendemos la mano”, mencionó.

Según información del diario El País, esta es la primera consecuencia política de la emergencia sanitaria del coronavirus. Los Presupuestos Generales, el instrumento de acción política más importante de un Ejecutivo y de cuya aprobación depende además su estabilidad, podrían salir adelante con otra mayoría parlamentaria. Si Ciudadanos, con 10 diputados en el Congreso, vota a favor y renuncia a presentar una enmienda a la totalidad, ya no sería necesaria la abstención de ERC, siempre que el resto de fuerzas mantuvieran su apoyo.

Ciudadanos hizo llegar al gabinete del presidente del gobierno sus planteamientos para prestar su apoyo a esos presupuestos excepcionales. El primero es que se incluya un fondo de contingencia de 10.000 millones de euros destinado a mantener la actividad y proteger los puestos de trabajo, apoyar a las familias afectadas y reforzar la inversión en sanidad para mejorar la atención y equipamientos sanitarios.

“Tendemos la mano desde Ciudadanos, nos ponemos a la disposición del gobierno para que podamos aprobar y consensuar unos presupuestos de emergencia nacional. La situación lo requiere, la situación no es sólo sanitaria, sino el impacto económico que se va a derivar de todo esto hace absolutamente imprescindible que haya unos presupuestos pensados, orientados y calculados en base al escenario económico y social que vamos a tener en los próximos meses. Por tanto nos ponemos a disposición del presidente Sánchez”.

Asimismo, el documento enviado por Cs a la presidencia del gobierno pide el “compromiso de aplazar cualquier propuesta de creación o subidas de impuestos hasta superar el estado de riesgo para la salud pública”.