Ministro Chang sobre interpelación en su contra: “Han pasado recien noventa días de gestión”

Las bancadas de Ahora Nación, Juntos por el Perú y Obras han presentado una moción de interpelación con 44 preguntas sobre la gestión del ministro de Educación.

Ministro de Educación declaró sobre posible interpelación | Foto: Minedu.
Ministro de Educación declaró sobre posible interpelación | Foto: Minedu.

José Antonio Chang, ministro de Educación, se pronunció sobre el pedido de interpelación presentado en la Cámara de Diputados contra su gestión ministerial. Para Chang, la decisión adoptada por algunos sectores de la Cámara Baja no es adecuada, debido a que lleva pocos meses al frente del sector.

"Son procedimientos dentro de las facultades que tiene la Cámara de Diputados. Dentro de ello está el juego democrático. Espero que las bancadas sean reflexivas. Han pasado recién noventa días de mi gestión y comenzar con una interpelación o censura me parece bastante apresurado", indicó.

¿CÓMO FUNCIONA UN PARTIDO POLÍTICO? ¿DE DÓNDE SACAN DINERO? | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Además, Chang volvió a referirse a sus declaraciones sobre la ideología en los textos escolares. Aseguró que lo ocurrido durante el conflicto armado interno debe ser abordado como un hecho histórico y correctamente interpretado. Sobre el pedido de facultades legislativas, sostuvo que debe ser debatido lo antes posible y señaló que la contrapropuesta presentada por Renovación Popular —que plantea otorgar facultades en cuatro puntos específicos— no le desagrada.

"Esperamos que apresuren este tema en la Cámara. Ya ha pasado tiempo desde esta solicitud y en otros gobiernos ha sido bastante rápido. (...) Sobre la contrapropuesta presentada por Renovación Popular, no tengo exactamente la opinión de todo el gabinete, pero, en mi opinión, es bastante amplia esa posibilidad", señaló.

La moción de interpelación contra Chang

Las bancadas de Ahora Nación, Juntos por el Perú y Obras impulsaron una moción de interpelación contra el ministro José Antonio Chang. El documento, presentado el 21 de septiembre, contiene 44 preguntas que el titular del sector deberá responder ante el Pleno de la Cámara de Diputados sobre decisiones y actuaciones adoptadas desde el inicio de su gestión.

Entre los principales temas figuran la crisis institucional de la Universidad Nacional de Ucayali y sus efectos en la continuidad de las actividades académicas, así como el archivo de una denuncia por presunto hostigamiento sexual contra el superintendente de la SUNEDU, Vicente Paul Espinoza Santillán. También se solicitan explicaciones sobre los criterios de idoneidad e integridad utilizados para designar a funcionarios como Doris Lorena Gavilano, Pedro Elmer Morales y Esdras Ricardo Medina.

El pliego incluye, además, cuestionamientos por la incorporación de las exparlamentarias Tania Ramírez y Diana Gonzáles en entidades del sector Educación, así como por la situación de la Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola. Los legisladores también preguntan por la actuación del Minedu frente a una orden judicial relacionada con Espinoza, la anulación de multas a la Universidad de San Martín de Porres, la reglamentación de una ley sobre pensiones del magisterio cesante y los cambios anunciados en la currícula escolar.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Nelly Rossinelli alza su voz de protesta y se muestra indignada por presuntos privilegios a acusados del Liceo Naval: "Me parece atroz"

María Pía Copello sale en defensa de su sobrina influencer tras comprometerse a los 23 años: “¿Quiénes somos para juzgar?”

Política

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Congresistas critican que Escudo de las Américas incluya temas económicos

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Samuel Daza revela que alguien cercano a Fuerza Popular le llamó la atención tras debate con López Aliaga

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astullido: "Hay que pensar en el país"

Congresistas critican que Escudo de las Américas incluya temas económicos