Mundo

¿Cómo desinfectar tu espacio si viajas en avión?

Expertos recomiendan utilizar toallitas desinfectantes para limpiar áreas como bandejas, pantallas y butacas.

¿Cómo desinfectar tu espacio si viajas en avión?
¿Cómo desinfectar tu espacio si viajas en avión?

En los dos últimos meses, desde que inició la propagación del coronavirus, la mayoría ha prestado más atención a la limpieza de los espacios en los que se desenvuelven. Así, creció la preocupación de los pasajeros aéreos por los posibles contagios que se podrían darse dentro de este medio de transporte.

Ante este panorama, el epidemiólogo estadounidense Aaron Milstone afirma que “el avión y los asientos al interior son un espacio público y sabemos que los gérmenes pueden sobrevivir en superficies durante mucho tiempo, así que no se pierde nada con limpiarlos”.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Por ello dejamos algunos consejos para que te sientas seguro si planeas viajar usando este medio.

Elige un asiento cerca a la ventana

Un estudio de la Universidad Emory demostró que las personas sentadas junto a la ventana corren menos probabilidades de infectarse con un virus por tener menor exposición al mismo, mientras que aumenta para los que se sientan cerca a los pasillos.

“Reserva un asiento de ventanilla, intenta no moverte durante el vuelo, mantente hidratado y mantén tus manos lejos de tu rostro”, puntualizó Vicki Stover Hertzberg, investigadora del proyecto.

Desinfecta las superficies duras

El proyecto también reveló que otra forma en la que se propagan virus y gérmenes es porque estos permanecen en superficies duras como la cabecera del asiento, control remoto, pantalla, bandejas, cinturones de seguridad y manijas. Así, los espacios pueden ser limpiados con toallitas húmedas o algodón y alcohol.

Además, señalan que se debe de dejar la superficie húmeda aproximadamente 30 segundos para que las toallitas funcionen. Sin embargo, debe considerarse que usar estos desinfectantes en asientos tapizados provocaría un efecto contrario, ya que al permanecer húmedos todo el tiempo, provocan mayor propagación de gérmenes en vez de matarlos.

Hertzberg añadió que, de haber televisores con pantalla táctil, se debería utilizar un pañuelo o papel higiénico desechable al tocarlos. Ello formaría una barrera entre la superficie que podría estar infectada y tus manos.

Bernard Camins, director médico para la prevención de infecciones en el Sistema de Salud de Mount Sinai, recomendó realizar el mismo procedimiento en los baños.

“Alguien que ha estado enfermo y con tos podría haber tocado la puerta y el caño, así que usa toallitas desinfectantes en el baño, después usa toallas de papel para abrir la puerta y cerrar el caño, finalmente, deséchalas cuando salgas”, dijo.

Todas estas medidas de prevención no funcionarán si las personas se tocan la boca, ojos y nariz con las manos sucias. Al respecto, Milestone señala que “no es malo limpiar el área a tu alrededor, pero recuerda que el coronavirus no va a saltar del asiento y meterse a tu boca”.

Lo más importante: lavarse las manos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha repetido en innumerables ocasiones: el lavado de manos es vital, no solo para evitar enfermedades como el COVID-19, sino muchas otras. “Es muy importante que pienses dónde han estado tus manos y que te las laves”, manifestó Andrew Mehle, profesor Microbiología Médica e Inmunología en la Universidad de Wisconsin-Madison.

La recomendación es lavarse las manos con agua y jabón de 40 a 60 segundos. De no tener jabón, usar desinfectante para manos. Mehle señala que el coronavirus puede sobrevivir en bandejas de servicio, pantallas táctiles, caños, entre otros. Además, apuntó que la aplicación de desinfectantes sobre las superficies, o de jabón mientras se lavan las manos, matarían al virus.

Dejar de tocarse el rostro

Según la OMS, las partículas virales que trasmiten el COVID-19 viajan a través de la mucosa y la saliva, e ingresan a través de los ojos, nariz o boca. Esto es de conocimiento general; aunque las personas suelen tocarse el rostro más de los que piensan. Hacerlo después de coger objetos con gotas de saliva de alguien que estornudó o tosió, puede generar la transmisión del virus.

“Limpiar las superficies en un avión no está de más, mientras no te brinde una sensación falsa de seguridad”, enfatizó Mehle. Él también hizo énfasis en que, esto no funcionará si las personas no se lavan las manos y siguen otras prácticas de limpieza.

Lo más visto
Lo último
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

Despertó de un coma con 63 años, pero creía que tenía 24 y que estaba en 1980: el curioso caso de Luciano D’Adamo

LEER MÁS
Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Estas son las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

El país de América Latina con la economía que más crece en 2025, según la OCDE: no es Brasil ni México

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"