Cuarentena y aislamiento: ¿cuáles son las diferencias de las medidas de control ante el coronavirus?
El presidente Martín Vizcarra anunció que todas las personas que ingresen al Perú procedente de España, Italia, Francia y China serán puesto en aislamiento domiciliario, mientra en Europa se sigue aplicando cuarentenas ante la epidemia del COVID-19.
Coronavirus en Perú | La rápida propagación del nuevo coronavirus originó que las autoridades peruanas y extranjeras comenzaran a aplicar medidas para evitar contagios masivos. Entre ellos, los de cuarentena y aislamiento, protocolos que buscan separar a los que estuvieron expuestos a la enfermedad para poner en resguardo la salud pública.
Ambos mecanismos limitan los movimientos de las personas y sirven como estrategias ante enfermedades altamente contagiosas desde hace siglos. Sus funciones son las de prevenir la transmisión de un agente infeccioso; sin embargo, guardan una marcada diferencia.
De acuerdo al Departamento de Salud del estado de Michigan de Estados Unidos, las estrategias tienen como fin frenar el avance de una afección.
El aislamiento es la medida que separa a una persona enferma de aquellas que se encuentran saludables. Son retirados para evitar contagios en los lugares a los que usualmente acudirían y reciben los cuidados médicos en sus viviendas, hospitales o centros especiales de atención médica.
Una cuarentena, por otro lado, se implementa para apartar a personas que han sido expuestas previamente a una enfermedad contagiosa, pero no tienen síntomas. Estas pueden o no estar infectadas y se les pide que se mantengan en un lugar para frenar la posible propagación de un virus.
En el caso del originado en Wuhan, por ejemplo, se utiliza porque puede infectar a otros seres humanos antes de que aparezcan sus primeras señales.
Italia, por ejemplo, decretó este lunes 9 de marzo un periodo de cuarentena en todo su territorio. Hasta el momento es el segundo país que registra más muertes por el COVID-19 después de China.
La decisión de poner a una persona o más en aislamiento o cuarentena se lleva a cabo cuando está claro que puede poner en riesgo a otras. Esto se determina de acuerdo a sus antecedentes migratorios o a si ha mantenido contacto con alguien infectado.