Mundo

Seguridad Social anuncia que el ingreso mínimo vital para el 2021 se incrementará

En tanto, se está determinando la cuantía de este aumento, se evaluará los focos más endebles, así como la cantidad total del beneficiarios. El titular del Ministerio también mencionó otras medidas de cambio.

José Luis Escrivá dio a conocer medida ante la comisión de turno en la Cámara baja. (Foto: MSN)
José Luis Escrivá dio a conocer medida ante la comisión de turno en la Cámara baja. (Foto: MSN)

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunció que el ingreso mínimo para el 2021 se incrementará, a fin de acortar la brecha de desigualdad y pobreza que existe en España.

La medida estrella del gobierno aprobada aún no tiene detalles de la cuantía de este aumento, pues se deberá estudiar los focos más endebles y los beneficiarios. Del mismo modo, la aplicación del incremento será progresivo a lo largo del año.

La Comisión parlamentaria ha solicitado a Escrivá información sobre cuales serán las bases generales que su Ministerio desarrollará, por lo que dio a conocer otras medidas que se pondrán en marcha en la cartera de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El titular de este Ministerio expuso la necesidad de atraer mano de obra extranjera para hacer posible la sostenibilidad del sistema de pensiones, por lo que apuntó: “Vamos a necesitar que nos ayuden desde fuera a mantener nuestra población en edad de trabajar”. Al mismo tiempo, prevean adoptar lineamientos para disminuir la tasa de paro del 14%. “La prioridad tiene que ser dar oportunidades de trabajo a los españoles que no la tienen”, señaló Escrivá.

Por otro lado, se plantea incentivos con la finalidad de retardar la edad promedio de jubilación, la cual está entre los 64,5 años. “La edad legal de jubilación está entre los 67 y 65 años pero la edad efectiva es más baja”, mencionó.

Entre otras medidas que planea lanzar el ministro, está el refuerzo de los centros de acogida y para esto, considera que se puede utilizar las instalaciones de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) que se encuentran en desuso.