Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Género

Abren la primera agencia de empleo para personas transgénero

La iniciativa es parte de un programa financiado por el Ayuntamiento de Madrid para aliviar el reducir el alto porcentaje de desempleo entre esta comunidad.

Las personas transgénero son una de las comunidades más vulnerables en todo el mundo. La discriminación y estigma al que se ven sometidas, genera que se vean obligadas a recurrir a trabajos precarios para subsistir. Si es que logran encontrarlos.

Frente a la alta tasa de desempleo entre la comunidad transgénero, el Ayuntamiento de Madrid, en España, decidió financiar la creación de la primera agencia de empleo para este colectivo.

Ambar es la primera agencia de trabajo para personas trans en España, un programa de inserción laboral dedicado exclusivamente para esta comunidad, que se ve directamente afectada por el desempleo.

Esta iniciativa fue impulsada por la Fundación 26 de diciembre y financiada por el Ayuntamiento de Madrid.

Personas transgénero

Personas transgénero

“Calculamos que, en la Comunidad de Madrid, ocho de cada diez personas transgénero está en paro. Es una cifra brutal, que las condena a la marginación”, señaló Pedro Bogo, director de Ambar.

Es Bogo quien se encarga de poner en contacto a los solicitantes de trabajo con empleadores de una serie de empresas inscritas en una lista y cuya línea va acorde a la causa por la igualdad hacia las personas transgénero.

Activismo trans

Activismo trans

Estas empresas, además, aseguran un entorno laboral seguro y libre de violencia para esta colectivo. Entre ellas, se encuentra una cadena nacional de peluquerías, una escuela de fotografía y el emblemático Corte Inglés.

Desde su inauguración, hace seis meses, se ha logrado colocar en trabajos a 50 personas. Además, se han firmado convenios cerca de 30 convenios don diversas empresas.

Para Bella Adriniegas, mujer transgénero colombiana, residente en Madrid desde hace tres años, esta oportunidad le facilita el acceso a un empleo seguro.

“Puedes suavizar la voz en la entrevista, ir arreglada y bien vestida, pero el problema llega a la hora de entregar los papeles necesarios. Puede desconcertar mucho que figuren unos datos masculinos. Y te acaban apartando del proceso de selección'', indicó al diario El País de España.