Cura cometió abuso sexual contra dos niños y lo castigaron con una “vida de oración y penitencia”
El padre Ramón Hernán Iturra Muñoz fue separado de sus funciones y a pesar de que sus delitos datan desde hace treinta años, no ha recibido ninguna sanción judicial.
- Recorrido de Papa Noel en vivo por Navidad 2025: cuándo llega a mi casa y en qué parte del mundo está vía NORAD Tracks Santa
- El país que come más panetón en el mundo está en América Latina: supera a Italia y Chile con más de 30.000 toneladas al año

El cura Ramón Hernán Iturra Muñoz fue declarado culpable por la justicia eclesiástica de la Iglesia católica por haber cometido abuso sexual contra dos menores de edad y un adulto en Chile.
En un decreto firmado por el obispo de Linares, Tomislav Koljatic, se estableció que “deberá llevar en adelante una vida de oración y penitencia para reparar el daño causado a las víctimas y a la comunidad eclesial”.
TE RECOMENDAMOS
JUICIOS DE FIN DE AÑO Y ENREDADOS PRESIDENCIALES | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS
En un hecho que fue informado a principios de semana por el medio local Cooperativa se apuntó que el párroco fue denunciado en 2017 por una de las víctimas, quien era acólito de la parroquia San José de Constitución.

El decreto suscrito por el obispo de Linares, Tomislav Koljatic
Se trata de Cristian Alcaíno, quien relató que entre finales de 1987 y comienzos de 1988, cuando tenía 11 años, Iturra Muñoz abusó de él mientras lo acompañaba hasta la casa de su papá.
Esa fue la primera vez, mas no fue la última.
La Iglesia también decidió imponerle como sanción la suspensión administrativa de todo ejercicio del ministerio sacerdotal.
Alcaíno expresó su satisfacción por el resultado e indicó que ahora piensa acudir a tribunales regulares para elevar una denuncia contra Ramón Hernán Iturra Muñoz.
“Estamos felices, contentos por el resultado que nos dio la Iglesia católica al haber comprobado que es cierto lo que me ocurrió a mí y no solamente a mí, sino que en dos casos más que fueron comprobados. Con esto nosotros ahora vamos a pasar a tribunales”, manifestó.

















