Mundo

Coronavirus: Australia cierra sus fronteras a viajeros provenientes de China

Esta medida ha sido adoptada también por otros países, por lo que la OMS advierte que esta decisión podría incrementar la propagación del coronavirus.

Mientras suman 259 personas fallecidas a causa del coronavirus en China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Pakistan e Italia han decidido cerrar sus fronteras con el gigante asiático a fin de evitar la propagación de la Neumonía de Wuhan, reportó la British Broadcasting Corporation (BBC).

A esta lista, según el medio inglés, se sumó Australia, cuyas autoridades han negado el ingreso de los visitantes extranjeros provenientes de China, donde se encuentra Wuhan, ciudad que originó la epidemia.

Asimismo, informó que las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtieron que esta medida podría ocasionar efectos contrarios como aumentar más casos de personas con coronavirus.

Estos funcionarios explican que las restricciones de viajes podría generar más daños porque obstaculizaría el intercambio de información y las cadenas de suministros médicos y, además, dañaría la economía.

Incluso, continúa la autoridad, ocasionaría que los viajeros ingresen a países de manera informal. A todo ello, recomienda introducir pruebas de detección en los cruces fronterizos oficiales, en vez, de cerrar fronteras.

Por su parte, China criticó la restricciones adoptada por los países y acusó a los Gobiernos de ignorar el consejo oficial, según el portal de noticias de El Desconcierto.

Hua Chunying, directora adjunta del Departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, recordó que la junta de la OMS se mostró en contra de las restricciones de viaje y Estados Unidos “se precipitó en la dirección opuesta”.

“Ciertamente, no es un acto de buena fe", concluyó.

El pasado 30 de enero, a través de un comunicado oficial, la OMS recomienda a todo los países no restringir los viajes o el comercio.

“Se advierte a los países del riesgo de tomar medidas que puedan fomentar la estigmatización y la discriminación, en consonancia con los principios del artículo 3 del Reglamento de Sanidad Internacional (RSI)”, refirió.