Las grandes epidemias que vinieron de China antes del coronavirus
En Asia, el pánico ante nuevas enfermedades virales no es reciente. Ya en 2003, el virus del SRAS golpeó China, Hong Kong y Singapur, desatando el terror y la alarma por todo el continente.
A lo largo de los años, China ha sido la cuna de distintas epidemias de grandes magnitudes. Así como el nuevo coronavirus descubierto el pasado diciembre en Wuhan, las enfermedades virulentas que han azotado el continente asiático cuentan con múltiples síntomas y se han cobrado la vida de numerosas víctimas.
2003: el SRAS
El virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) emergió en el sur de China hacia finales del año 2002. El ‘reservorio natural’ de este virus era el murciélago, quien lo transmitió al ser humano mediante la civeta de las palmeras enmascarada, un mamífero silvestre cuya carne se comercia en los mercados del sur del país.
El SRAS pertenecía a un tipo de coronavirus, por tener forma de corona, y era altamente contagioso. Los infectados sufrían neumonías agudas que podían ser mortales. Fue en 2003 cuando la alerta se desató en Asia, en especial en China, Hong Kong y Singapur. Para el 12 de marzo, la OMS declaró una alerta sanitaria internacional.
SRAS. Foto: CDC/Dr. Fred Murphy.
El saldo fue de 774 muertos entre un universo de 8 mil 96 personas infectadas a lo largo de treinta países. El 80% de las víctimas, sin embargo, se concentraron en China y Hong Kong.
1997: gripe aviar A(H5N1)
Este tipo de influeza mató en 1997 a seis personas en Hong Kong. Sin embargo, reapareció en el año 2003 en Asia suroriental, registrando 468 casos y 282 muertes en 15 países, según datos de la OMS.
El virus se presenta principalmente en las aves de corral, por lo que las infecciones en seres humanos se deben al contacto directo con dichos animales. Es así que la transmisión entre humanos fue mínima, lo que evitó una epidemia humana de gripe aviar. No obstante, se teme que el virus evolucione hacia una forma que permita una fácil transmisión de persona a persona.
PUEDES VER Coronavirus: “Wuhan, Jiāyóu”, el canto de lucha de los chinos contra la adversidad [VIDEO]
Las grandes epidemias que vinieron de China antes del coronavirus
1968: gripe de Hong Kong
A partir de 1968, se propagó en Hong Kong este virus gripal de tipo A (uno de los tres tipos de gripe estacional). El 15% de la población, cerca de medio millón de personas, quedaron infectadas, para luego propagarse por el resto de Asia y más tarde a Estados Unidos y Europa.
Catalogada como pandemia, generó una intensa movilización internacional a cargo de la OMS. Desde noviembre de 1968 se han desarrollado múltiples vacunas eficaces. El balance que dejó esta enfermedad fue de aproximadamente un millón de muertos, según fuentes del organismo estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades CDC.
Foto: CDC.
1957: gripe asiática
En febrero de 1957, se detectaron los primeros casos de esta gripe, también de tipo A. El epicentro fue la provincia de Guizhou, al suroeste de China. Pero pronto el virus se propagó por el resto del país, atravesó Asia y azotó el globo entero, dejando a su paso 1,1 millones de muertos (cifra citada por la CDC), la más importante pandemia desde la gripe española de 1918.