Científicos chinos revelan fecha tentativa de la vacuna contra el coronavirus
Empresas médicas de China y Estados Unidos compiten contra el tiempo para encontrar la vacuna que pueda frenar el coronavirus de Wuhan. Estas son las fechas estimadas en las que podrían estar listas.
El equipo de científicos chinos que trabaja para desarrollar una vacuna contra el coronavirus de Wuhan afirmó que en un plazo de 40 días espera poder comenzar las pruebas de este medicamento.
Según recogió la cadena Xinhua, se trata de un proyecto que comprende la alianza del Hospital Oriental de Shanghái -dependiente de la Universidad Tongji- y la compañía shanghainesa de biotecnología Stemirna Therapeutics.
Li Hangwen, consejero delegado de la mencionada empresa, aseguró que no se necesitarán más de 40 días para fabricar las muestras de la vacuna. Esto se debe a que se utiliza la tecnología sobre el ARNm (ARN mensajero) el ácido ribonucleico que contiene la información genética procedente del ADN y que interviene en la síntesis de las proteínas.
Luego, las muestras se enviarán a los centros médicos de China para que se hagan las pruebas necesarias “lo antes posible”, agregó Li.
Sin embargo, el experto no estableció una fecha para cuándo la vacuna podría salir al mercado.
La agencia Xinhua de China informó que las vacunas basadas en ARNm presentan ciclos de desarrollo y producción más cortos que las tradicionales, las mismas que su fabricación podrían tardar unos cinco o seis meses.
Xu Wenbo, científico del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de China, mencionó en conferencia de prensa que su equipo de investigadores trabajan en un remedio contra el coronavirus, luego de haber logrado aislar con éxito la primera cepa del virus.
La farmacéutica Jhonson y Jhonson también empezó a desarrollar un medicamento que pueda combatir esta enfermedad, pero estiman que esta podría estar lista dentro de un año.
¿Qué es el coronavirus?
El coronavirus pertenece a una cepa desconocida, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), el cual mató a 349 personas en China y a 299 en Hong Kong entre el 2002 y el 2003.
El jefe del departamento de epidemología del Instituto Pasteur de París, informó a la agencia AFP que el coronavirus es un 80% idéntico genéticamente al SARS.