Mundo

Los anticuerpos que apuntan a eliminar la metástasis para “curar la mayoría de los cánceres”

“Si todo fuese bien, en pocos años estaríamos en pruebas clínicas con pacientes”, expresó el científico Joan Massagué.

Para "controlar la metástasis", Joan Massagué le da una importancia capital a los anticuerpos. Foto: difusión
Para "controlar la metástasis", Joan Massagué le da una importancia capital a los anticuerpos. Foto: difusión

El científico español Joan Massagué tiene 20 años de carrera en los cuales ha centrado su labor en entender y combatir la metástasis. Ahora lidera un equipo de investigación que desarrolló los primeros anticuerpos para tratar el proceso de propagación del foco canceroso.

“Si algún día lográramos controlar la metástasis por completo, curaríamos la mayoría de los cánceres”, aseguró Massagué entrevistado por el diario español ABC. En el Instituto Sloan Kettering de Nueva York han producido anticuerpos que servirían incluso para después de la quimioterapia o la inmunoterapia.

TE RECOMENDAMOS

MARISOL PÉREZ TELLO ACUSA AL JNE DE EXCLUIR SU PLANCHA POR ERROR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Se trata de un proceso complejo que Massagué insiste en facilitar a través de la ciencia. “Hemos invertido cuatro años en la investigación y a los dos años ya empezamos a desarrollar fármacos. Si todo fuese bien, en pocos años estaríamos en pruebas clínicas con pacientes”.

Casi todas las labores de Joan Massagué las ha desarrollado en el Instituto Sloan Kettering de Nueva York. Foto: ABC

Casi todas las labores de Joan Massagué las ha desarrollado en el Instituto Sloan Kettering de Nueva York

En la actualidad se estima que el tumor cancerígeno adquiere mutaciones adicionales y ahí es cuando se forma la metástasis, sin embargo, el experto europeo indicó que los nuevos resultados de las indagaciones niegan esta teoría.

De hecho, su equipo comprobó que las células de las metástasis se aprovechan de un mecanismo reparador del cuerpo humano para transmitir el cáncer, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.

Indicó que están en capacidad de desarrollar fármacos contra las células regeneradoras de tumor para eliminarlas de los tejidos, luego de que se haya extirpado el tumor primario y también tras haber completado la quimioterapia.

Aun así, prefiere ser precavido: “Como siempre hay que mantener las expectativas bajas”.

Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

Estas 2 potencias globales se unen para evitar que China desate un conflicto militar en Asia

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Cantante Deyvis Paredes y el animador 'Josesito' de La Bella Luz generan indignación tras polémica broma a nuevo integrante: “Deberían pedir disculpas”

Mundo

Venezuela libera a otros 88 presos políticos que protestaron tras la cuestionada reelección de Maduro

Rodrigo Paz firma decreto para gobernar Bolivia a distancia en medio de tensiones con su vicepresidente Edman Lara

Apagones y daños a infraestructuras: las imágenes del fuerte sismo de magnitud 6,5 que remeció México

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía