Los anticuerpos que apuntan a eliminar la metástasis para “curar la mayoría de los cánceres”
“Si todo fuese bien, en pocos años estaríamos en pruebas clínicas con pacientes”, expresó el científico Joan Massagué.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

El científico español Joan Massagué tiene 20 años de carrera en los cuales ha centrado su labor en entender y combatir la metástasis. Ahora lidera un equipo de investigación que desarrolló los primeros anticuerpos para tratar el proceso de propagación del foco canceroso.
“Si algún día lográramos controlar la metástasis por completo, curaríamos la mayoría de los cánceres”, aseguró Massagué entrevistado por el diario español ABC. En el Instituto Sloan Kettering de Nueva York han producido anticuerpos que servirían incluso para después de la quimioterapia o la inmunoterapia.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
Se trata de un proceso complejo que Massagué insiste en facilitar a través de la ciencia. “Hemos invertido cuatro años en la investigación y a los dos años ya empezamos a desarrollar fármacos. Si todo fuese bien, en pocos años estaríamos en pruebas clínicas con pacientes”.

Casi todas las labores de Joan Massagué las ha desarrollado en el Instituto Sloan Kettering de Nueva York
En la actualidad se estima que el tumor cancerígeno adquiere mutaciones adicionales y ahí es cuando se forma la metástasis, sin embargo, el experto europeo indicó que los nuevos resultados de las indagaciones niegan esta teoría.
De hecho, su equipo comprobó que las células de las metástasis se aprovechan de un mecanismo reparador del cuerpo humano para transmitir el cáncer, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo.
Indicó que están en capacidad de desarrollar fármacos contra las células regeneradoras de tumor para eliminarlas de los tejidos, luego de que se haya extirpado el tumor primario y también tras haber completado la quimioterapia.
Aun así, prefiere ser precavido: “Como siempre hay que mantener las expectativas bajas”.


















