Mundo

Estafa Maestra Pemex: inhabilitan por 10 años a subdirector de empresa petrolera de México

El funcionario se encuentra implicado en la firma de contratos con instituciones de educación superior y empresas vinculadas a la llamada ‘Estafa Maestra en empresa de Petróleos Mexicanos’.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el funcionario Héctor Salvador Salgado Castro será destituido e inhabilitado por un periodo de 10 años por la omisión de datos en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017. Las auditorías, investigaciones y procedimientos fueron iniciados desde enero de 2019.

“En sus investigaciones, la dependencia acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos”, señaló la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

Además, la titular de la dependencia subrayó que la ausencia de veracidad en las declaraciones de patrimonios constituye una falta grave según con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, que se encontraba en vigencia en el momento de los hechos investigados.

Asimismo, el administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en la empresa Pemex Exploración y Producción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, ha estado implicado presuntamente en la Estafa Maestra.

La Secretaría de la Función Pública informó que el funcionario Héctor Salgado será destituido e inhabilitado. (FOTO: Twitter)

La Secretaría de la Función Pública informó que el funcionario Héctor Salgado será destituido e inhabilitado. (FOTO: Twitter)

“En 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex)”, agregó Sandoval Ballesteros.

Mediante un comunicado se dio a conocer que Salgado Castro se encuentra destituido de su puesto y la restricción lo impide de ocupar un puesto en un cargo público por 10 años.

“Al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias” aseguró la secretaria de la Función Pública.