México: aumentan los casos de fiebre manchada [FOTOS]
Según indicó la Dirección general de Epidemología, los casos de la enfermedad producida picadura de una garrapata se ha casi triplicado.
Los datos del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología registraron que los casos de fiebre manchada aumentaron en 281.92 %, provocando un ascenso de 83 casos en el 2016 a 317 reportados en el 2018.
Asimismo, informaron que los rangos de edad más afectados están entre los 20 y 24 años, así como de 45 a 49. También se concluyó que durante los tres años, los casos con mayor incidencia se dieron en los estados de Sonora, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas.
De acuerdo a la información del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), la fiebre manchada de las montañas rocosas es una enfermedad que se da por la bacteria Rickettsia rickettsii trasmitida por garrapatas.
Los estados con mayor incidencia son Sonora, Sinaloa, Morelos y Tamaulipas. (FOTO: Internet)
Además, se dio a conocer que los síntomas que desarrolla esta enfermedad aparecen a partir de los dos hasta los 14 días, luego de la picadura de la garrapata. Entre ellos están los escalofríos, la fiebre, dolor muscular y de cabeza, la confusión y la erupción cutánea que se propaga por todo el cuerpo.
Lo que más resaltaron es la importancia de acudir al médico inmediatamente después de haber tenido algún contacto con garrapatas, porque también presentan la ausencia de apetito, vómito, sensibilidad a la luz, náuseas, alucinaciones, dolor abdominal, diarrea y sed.
En el 2019 fueron 276 personas confirmadas con esta enfermedad y la incidencia aumentó en 0.07 de los casos nuevos entre cada 100 mil habitantes. Puesto que en el 2016 estaban en 0.18 y en el 2018 en 0.25.