TC anula condena contra Cerrón por caso Aeródromo Wanka
Mundo

El 80% de menores de edad denunciaron abuso sexual luego de una clase de educación sexual

El Ministerio Público Tutelar de Buenos Aires aseguró que las clases de educación sexual son fundamentales para que los menores adviertan si son víctimas de este delito.

Según el análisis de casos de abuso sexual infantil en la ciudad de Buenos Aires durante 2019, entre el 70% y 80% de niños, niñas y adolescentes se dieron cuenta que fueron abusados sexualmente después de sus clases de Educación Sexual Integral (ESI). Así lo dio a conocer el Ministerio Público Tutelar (MTP), el cual informó que en estas clases se les enseñó por qué y qué partes pueden y no tocarse, además del consentimiento.

“La ESI les dio información para comprender que fueron víctimas y, al mismo tiempo, abrió un espacio de confianza en la escuela que les permitió contar lo sucedido”, indicó Yael Bendel, asesora general de la entidad pública.

Bendel precisó que los menores que han sufrido algún tipo de violencia sexual y que lo declararon en la Sala de Entrevistas Especializada del MTP tienen entre 3 y 4 años, y entre 12 y 14 años.

Los relatos de los niños y niñas de este último rango de edad coinciden en la forma de actuar de los abusadores; es decir, estos desarrollan una relación de confianza con sus víctimas para crear una conexión que les permita el abuso, amenazas veladas y búsqueda de momentos a solas.

educación sexual en Argentina

educación sexual en Argentina

“Nosotros no tenemos ni teníamos dudas de que la ESI es una herramienta fundamental para que los chicos adviertan que eran víctimas de delito”, destacó la funcionaria.

¿En qué consiste la Ley de Educación Sexual Integral en Argentina?

La Ley de Educación Sexual Integral fue promulgada en 2006 en Argentina, pero tuvo su debido protagonismo cuando ocurrió el histórico debate sobre la legalización del aborto en dicho país.

Actualmente, la capacitación de docentes no es obligatoria y si bien debería ser trasversal a todas las materias, con solo dar 4 talleres al año, las instituciones educativas pueden decir que ya dieron las clases de ESI que les correpsonde.