Cromo hexavalente: la sustancia tóxica y cancerígena derramada en una carretera de EE. UU.
Además de su potencial cancerígeno, el componente químico puede entrar en el sistema respiratorio, afectando los riñones, el hígado, la piel y los ojos. Las autoridades estadounidenses han cerrado la vía.
- ¿Cuál es el país de América Latina que, después de Venezuela, tiene la mayor reserva de petróleo de la región?
- Este país de América Latina desafía al Canal de Panamá con un corredor que conecta 2 océanos y 3 continentes: estaría listo en 2026

Una sustancia líquida de color verde amarillento apareció en la carretera I-626 de estado de Michigan (Estados Unidos), lo que motivó que la Policía corte la vía el último viernes. Con el pasar de las horas, las autoridades confirmaron que el elemento contiene cromo hexavalente, un componente altamente tóxico y cancerígeno.
La Policía descubrió que la fuga tuvo origen en una construcción vecina. Según los medios locales, en el edificio operaba una empresa cuyo dueño había sido condenado en abril a un año de prisión por residuos peligrosos vertidos sin licencia.
TE RECOMENDAMOS
UN MU3RTO EN LA VÍA EXPRESA SUR DE LÓPEZ ALIAGA Y JERÍ EN LA MIRA|FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“La sustancia química penetró en el suelo desde el sótano del edificio y se abrió paso a través del desagüe que desemboca en la I-696 con destino este”, informó la Policía.

La sustancia se filtró por el desagüe del edificio. Captura de video: Local 4 WDIV Detroit.
El cierre de parte de la vía, ubicada a la altura de Madison Heights, fue solicitada por la Oficina de Bomberos de la localidad, quienes se están ocupando de la limpieza del derrame.
PUEDES VER Hallan “pez más feo del planeta”: usa sus aletas para caminar y hace parasitismo sexual [VIDEO]
Una sustancia tóxica y cancerígena
Según la Oficina de Evaluación de Peligros de Salud Ambientales, el cromo hexavalente, también conocido como cromo 6, es “la forma tóxica del metal cromo”. Se produce principalmente por procesos industriales, como galvanoplastia, fabricación y soldadura de acero inoxidable, pigmentos y colorantes, curtido de cuero, etc.
Los seres humanos pueden contaminarse con el cromo 6 por inhalación, ingestión o contacto con la piel.

Muestra de cromo hexavalente. Crédito: NIH.
Con respecto al reciente incidente, el Departamento de Trabajo de EE. UU. (USDL) manifestó que la sustancia filtrada en la carretera es altamente tóxica. “Se sabe que causa cáncer. Además, entra en el sistema respiratorio, los riñones, el hígado, la piel y los ojos”, explicó el departamento.
De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU., la exposición al cromo hexavalente supone un mayor riesgo de cáncer de pulmón y de cáncer de seno paranasal y de cavidad nasal.
Retirar la sustancia de la carretera de Michigan no será tarea fácil. Para lograrlo, se planea utilizar una excavadora, ya que no se puede exponer a las personas a una situación tan peligrosa.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) considera que las operaciones de limpieza podrían durar hasta el lunes.


















