Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Hombre sin testículos recibió uno de su gemelo, pero una complicación lo dejó estéril

Es la primera vez que se realiza un trasplante de testículos en Europa. Desde hace 40 años no se practicaba, por lo cual se trató de una operación con altos niveles de dificultad.

Fue necesario la participación de médicos de varios expertos del mundo. Foto: Unsplash
Fue necesario la participación de médicos de varios expertos del mundo. Foto: Unsplash

Dos hermanos gemelos de 36 años hicieron historia tras haber sido sometido a una operación única, que nunca se había realizado en Europa. Uno de ellos nació sin testículos y luego de una operación de seis horas, realizada en habitaciones adyacentes, recibió uno trasplantado de su familiar.

En un procedimiento desafiante para los especialistas, porque requería unir dos arterias y dos venas que tenían menos de dos milímetros de ancho, un equipo internacional de cirujanos se reunió en la ciudad de Belgrado, Serbia, para tratarlos.

El pasado 3 de diciembre en la Clínica Universitaria para Niños en Tirsova los cirujanos operaron a los hermanos simultáneamente, en habitaciones contiguas, reportó The New York Times. Para el viernes 6 declararon exitoso, parcialmente, el procedimiento.

El doctor Dicken Ko, quien ayudó a realizar el primer trasplante de pene en los Estados Unidos en 2016, formó parte del equipo quirúrgico. Foto: AP

El doctor Dicken Ko, quien ayudó a realizar el primer trasplante de pene en los Estados Unidos en 2016, formó parte del equipo quirúrgico

El objetivo era suministrar al receptor niveles más estables de testosterona, la hormona masculina, para hacer que sus genitales fuesen más naturales y pudiese engendrar hijos, apuntó el doctor Dicken Ko, cirujano de trasplantes y urología.

El donante, quien ya tiene hijos, mantendrá su fertilidad a pesar de tener un testículo menos, pero su hermano no podrá concebir hijos de la manera tradicional, porque no lograron conectar los vasos deferentes, par de tubos anatómicos que dirigen el esperma.

Si insiste en su meta de procrear, aun tiene la opción de practicarse otra cirugía de conexión. “Es bueno, se ve bien, su hermano se ve bien”, añadió Ko.

Ninguno de los hermanos quiso revelar su identidad, ni ofrecer entrevistas. Se convirtieron en los pacientes del tercer trasplante de testículos en la historia, los primeros dos se realizaron hace 40 años en San Luis, Estados Unidos, también para gemelos.

“Entonces, ¿la descendencia es técnicamente de quién es hijo? Plantea mucho debate en la literatura de ética médica”, se limitó a decir Ko.