Uruguay quedaría polarizado entre derecha e izquierda
Resultado ajustado. Al cierre de la edición, y sin terminar el escrutinio de todos los votos “observados”, el derechista Luis Lacalle Pou obtenía 48,71 y el izquierdista Daniel Martínez, 47,51%. No habrá un triunfo abrumador. Acabaría la continuidad del FA.
EFE, AFP
Uruguay vivió este domingo una de las jornadas electorales más reñidas de su historia, en las que todavía no se sabe quién será el que lleve las riendas del país: Luis Lacalle Pou, por el Partido Nacional (PN, centroderecha) o Daniel Martínez, del Frente Amplio (FA, izquierda).
En una elección en la que se preveía un claro favoritismo para el líder de la oposición, Lacalle Pou, debido a la “coalición multicolor” que formó con la gran mayoría de los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en la primera vuelta, todo cambió en las últimas horas. Los rostros de alegría en la sede del candidato del PN se transformaron en preocupación. El resultado continúa incierto, debido a que la diferencia (28.666 votos) es menor a los votos observados (35.229 votos), que son de quienes votan en diferente lugar a su circuito original. Lo que quedó claro con el 100% escrutado es que el país quedó polarizado entre la izquierda y la derecha.
“No estaba en los planes”
Este resultado fue una sorpresa para todos los analistas y las encuestadoras, ya que “no estaba en los planes de nadie”, según explicó el politólogo Antonio Cardarello. Algunas de las explicaciones, dijo, pueden ser la “mayor sensibilidad” mostrada por Martínez con respecto a temas como la seguridad y sus propuestas “dirigidas a nichos específicos”. Asimismo, destacó que el FA apuntó en este periodo de tiempo a captar las alas progresistas del PN y del Partido Colorado (centroderecha).
“Sobre todo en una coalición donde estaba la derecha más autoritaria, asociando la figura de Guido Manini Ríos no solo con las FFAA sino en algunas expresiones, como la que se dio el último fin de semana previo a la elección, que tenía reminiscencias de la dictadura”, dijo en relación a un video del excandidato por Cabildo Abierto (derecha), en el que llamó a los militares a votar contra el FA.
Además, consideró importante “la debilidad de la coalición” –integrada por el PN, el PC, el CA, el Partido Independiente (centroizquierda) y el Partido de la Gente (derecha)– que mostraron muchas diferencias.
El presidente de la encuestadora Factum, Óscar Bottinelli, comentó que los uruguayos cambiaron su voto a raíz de hechos que asustaron a votantes de la coalición como el video de Manini y un editorial de una revista militar, en el que se atacó al FA con tono amenazante.
Cardarello subrayó que para Lacalle Pou este es el escenario “de victoria menos favorable” porque ganará con una mayoría muy ajustada. “No llegó al 50%; entonces tiene un problema de origen de su aceptación como presidente”, concluyó.
Lo ajustado de la votación dejó al electorado partido en dos, entre quienes quieren un cambio de rumbo y quienes prefieren la continuidad de la izquierda en el poder.
En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay daría un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutivos del FA.
En sus 15 años de poder, la coalición izquierdista aprobó el aborto en 2012 y el matrimonio homosexual y la regulación del mercado del cannabis en 2013.
Pero ha tenido que lidiar en los últimos tiempos con un desempleo del 9,5%, una economía estancada con un persistente déficit fiscal del 4,9% del PIB, y un aumento del 45% en el número de homicidios entre 2017 y 2018, en un país considerado seguro en el contexto latinoamericano.
En veremos
● Votos. Terminado el escrutinio, Lacalle Pou obtenía 48,71% de los votos y Martínez, 47,51%, en unos comicios que se definen por mayoría simple.
● Reacciones. Mientras Martínez se mostró exultante, bailando arriba de un escenario junto a dirigentes del FA, Lacalle Pou le recriminó que no reconociera su derrota ante un resultado “irreversible”.
Elecciones en Uruguay