Lacalle Pou es el nuevo presidente de Uruguay, según proyecciones de voto
El senador de derecha con una ajustada ventaja supera al aspirante izquierdista de la coalición oficialista del Frente Amplio.
El candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, será el próximo presidente de Uruguay, tras vencer este domingo en la segunda vuelta de las elecciones al candidato del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, según las proyecciones de voto anunciadas una hora después del cierre de los centros.
De acuerdo a la consultora Opción, que anunció esta noche su proyección en el Canal 4, Lacalle Pou ganaría con un 49,5% por un 46,5% de Martínez, una diferencia que, según la encuestadora, es superior al margen de error que maneja.
El director de Equipos Consultores, Ignacio Zuaznabar, apuntó en Canal 10 que hay una “diferencia pequeña” a favor del senador Luis Lacalle Pou. La consultora Cifra, por su parte, dio una victoria de 49,5% por ciento para el aspirante del PN y 46,4% al del FA.
Partidarios de Lacalle Pou celebraron tras saber el primer boletín de las elecciones en la sede del Partido Nacional en Montevideo
Sin embargo, Eduardo Botinelli, director de Factum, declaró en la Televisión Nacional Uruguay que los resultados son tan ajustados que inclusive puede haber un “empate técnico”.
En esta segunda vuelta no se necesita alcanzar el 50% para que se declare al jefe de Estado electo. Basta con que uno de los candidatos supere en votos a su rival.
Unos 2,7 millones de ciudadanos estaban llamados este domingo a las urnas en Uruguay para elegir al próximo mandatario por el período 2020-2025, en sustitución de Tabaré Vázquez.
Las televisoras locales reflejan la paridad de los resultados
Lacalle Pou aparecía, hasta este domingo, como el máximo favorito para ganar estas elecciones, después de conseguir el apoyo de casi todos los partidos de la oposición con representación parlamentaria, a excepción del Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).
La derecha logró unir fuerzas para superar al Frente Amplio, que ostenta el poder desde 2005, cuando Vázquez se convirtió en el primer presidente de izquierda en el país suramericano.