Paridad máxima en Uruguay: órgano electoral pospone resultado de las presidenciales
Entre el “jueves o viernes” se sabrá quién será el nuevo presidente de Uruguay. Hasta ahora la ventaja, mínima, es de Luis Lacalle Pou frente a Daniel Martínez.
La Corte Electoral de Uruguay anunció que la diferencia en los comicios presidenciales es tan ajustado que no se puede proclamar a un vencedor este domingo, tras la segunda vuelta disputada entre el opositor Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez.
El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, comunicó al diario local El País que entre el “jueves o viernes” se habrá terminado el escrutinio y podrá definirse si Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN, centroderecha), o Martínez del oficialista Frente Amplio (FA, izquierda), saldrá electo.
Las proyecciones de los votos habían apuntado a Lacalle Pou, así como en los sondeos previos, de ser el ganador de esta noche electoral, sin embargo la brecha de ventaja se achicó con el pasar de las horas.
Los uruguayos tendrán que esperar para conocer quién será su nuevo presidente
De hecho, con el 95% escrutado Martínez redujo su desventaja con Lacalle Pou a 1,4 puntos y así confirmó lo que algunas consultoras habían indicado tras el cierre de las mesas de votación, que el resultado era extremadamente ajustado.
Eduardo Botinelli, director de Factum, declaró en la Televisión Nacional Uruguay que los resultados son tan apretados que inclusive puede haber un “empate técnico”.
“Tenemos claro la cautela que hay que tener en estos momentos y vamos a esperar las cifras oficiales, en definitiva nosotros sabíamos que eran elecciones que respondían a una cercanía y el pueblo habla y siempre hay que esperar el resultado de las urnas”, dijo la candidata a la vicepresidencia por el PN, Beatriz Argimón.
Miles de personas se reunieron en la noche del domingo en las sedes de campaña de ambos candidatos pero los festejos tendrán que esperar, tras unos sufragios inéditos por la escasa diferencia entre ambos aspirantes.
Si gana el senador opositor, el Partido Nacional volvería al poder que obtuvo por última vez en las elecciones de 1989 para el período 1990-1995 cuando fue mandatario el padre del candidato actual, Luis Alberto Lacalle.
En caso de que Martínez sea el triunfador, sería el cuarto Gobierno consecutivo de la izquierda, que llegó por primera vez a la presidencia en 2005, de la mano del vigente jefe de Estado Tabaré Vázquez.