Va al médico por una infección ocular y descubre bacterias ‘carnívoras’ habitando en sus ojos

La mujer llevaba cinco días padeciendo hinchazón y dolor en los ojos. Los especialistas determinaron que estaba presentando un proceso de fascitis necrotizante, que es mortal en muchos casos.

La fascitis  necrozante es un rara condición mortal. Foto: referencial
La fascitis necrozante es un rara condición mortal. Foto: referencial

Una mujer de 58 años acudió al hospital tras presentar dolores en los ojos. Para sorpresa de todos, los médicos determinaron que tenía una infección provocada por bacterias ‘carnívoras’ que habitaban en su vista. Hecho sucedió en Estados Unidos.

El caso fue reportado por los especialistas estadounidenses del centro médico de la Universidad Vanderbilt de Nashville, en Tennessee. La rara infección fue provocada por dos grupos de bacterias llamadas Staphylococcus aureus y Streptococcus pyogenes, recoge la revista Journal of Emergency Medicine.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La paciente había presentado dolores e hinchazón en los ojos durante cinco días. Ella padece de diabetes por lo que se creyó que la enfermedad tenía algo que ver con sus síntomas.

En el hospital le diagnosticaron un edema y se le recetó un antibiótico con meticilina. No obstante, la fórmula no funcionó. Los especialistas sospecharon inmediatamente de una posible fascitis necrotizante, una infección provocada por las bacterias ‘carnívoras’, que son resistentes a casi todo tipo de medicinas.

La mujer tuvo que ser hospitalizada y se le administró vancomicina y penicilina G, las únicas que combaten con eficacia la propagación de esas bacterias. Con éxito y después de dos semanas de hospitalización, la paciente fue dada de alta.

¿Qué es la fascitis necrotizante?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la fascitis necrotizante suele darse en personas con el sistema inmune debilitado.

Es una rara condición que, generalmente, penetra en el organismo a través de lesiones de la piel como cortes, quemaduras o picaduras de insectos. Su índice de mortalidad es del 33 %.

Últimas noticias

Temblor en Perú hoy EN VIVO, viernes 30 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 28 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Mastergrama: solucionario del viernes 30 de octubre de 2026

Mundo

España busca víctimas entre los trenes destrozados mientras crece la presión sobre el Gobierno de Pedro Sánchez

Estatuas encontradas en una necrópolis del antiguo Egipto tendrían la clave para la ubicación de la tumba perdida de Imhotep

Elecciones intermedias en Estados Unidos: qué son y cómo funcionan los comicios de mitad de mandato

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Bukele le dice a Fujimori que no se puede replicar el modelo salvadoreño en Perú: "Copiarlo idéntico no tendría sentido"

Luis Galarreta sobre su posible salida de la PCM: "Yo no comento sobre chismes"

Keiko Fujimori elogia el modelo Bukele y afirma que Perú “debilitó y persiguió” a las FF. AA. y la PNP