Mundo

Caso Próvolo: curas que abusaron de niños sordos son condenados a más de 40 años

Las violaciones fueron cometidas por Nicola Corradi y Horacio Corbacho en el Instituto Próvolo entre 2004 y 2016. Durante meses, las víctimas contaron ante la justicia los atroces momentos que vivieron.

Los tres acusados por el caso Próvolo durante el juicio. Foto: Diario Uno (Argentina).
Los tres acusados por el caso Próvolo durante el juicio. Foto: Diario Uno (Argentina).

Los sacerdotes Nicolás Corradi y Horacio Corbacho recibieron penas de 42 y 45 años de prisión, respectivamente, por haber abusado sexualmente de niños con discapacidad auditiva en el Instituto Próvolo, en Argentina. Otro de los implicados, el jardinero Armando Gómez, también fue condenado a 18 años.

El Caso Próvolo es uno de los más sonados en el país del papa Francisco, ya que ha significado un ‘escándalo’ más de abusos para el Vaticano. Las tres personas declaradas culpables están implicadas en al menos 25 violaciones.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO FUJIMORI NO LLEGARÍA A SEGUNDA VUELTA | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La investigación de los delitos comenzó a finales de 2016, cuando un exalumno -que actualmente tiene 19 años- denunció haber sufrido abusos por parte de Corbacho cuando apenas tenía 5 años. Tras diversos registros realizados en el instituto, se encontraron vídeos que contenían pornografía y unos 8.800 dólares.

“Nosotros no aprendíamos nada, no teníamos comunicación, no sabíamos lengua de señas, escribíamos y no sabíamos qué, preguntábamos a otros compañeros y, también, nadie entendía nada”, denunció Ezequiel Villalonga a AFP.

El juicio contra los sacerdotes implicados inició el 5 de agosto de 2019 y se realizó a puertas cerradas. La víctimas, niños y adolescentes entre los 4 y 17 años, fueron testificando durante el proceso.

El primero en ser condenado fue el exmonaguillo, Jorge Bordón, ahora de 50 años, luego de que confesara haber sido autor de 11 violaciones. En total, hay 14 imputados además de los mencionados, pero los juicios contra ellos aún no empiezan.

Entre estos se encuentran dos monjas, que están bajo arresto domiciliario por haber encubierto a los sacerdotes. Una de ellas es Kosaka Kumiko, acusada por una supuesta víctima de haberle puesto un pañal tras la violación que sufrió por Corbacho.

La institución cuenta con una sede en Italia y también en esta se reportaron abusos sexuales. En 2009, 67 exalumnos denunciaron que varios sacerdotes, entre ellos Corradi, los violaron.

En 2014, una delegación de antiguos alumnos sordos del centro italiano se reunió con el papa Francisco en el Vaticano para entregarle una carta con los nombres de los 25 sacerdotes presuntamente pederastas que había en ese lugar y alertando de la presencia de Corradi y otros religiosos en Argentina.

Lo más visto
Lo último
Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

Trump se autodeclara "presidente interino de Venezuela" al publicar una imagen manipulada de su perfil de Wikipedia

LEER MÁS
Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

Guardia de Maduro revela el 'arma secreta' de EE. UU. cuando atacó Venezuela: "No teníamos forma de competir con su tecnología"

LEER MÁS
Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

Delcy Rodríguez autoriza la liberación de 116 presos políticos tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS
Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

LEER MÁS
El Vaticano intentó negociar con EE.UU. el asilo para Maduro en Rusia antes de ser capturado, según The Washington Post

El Vaticano intentó negociar con EE.UU. el asilo para Maduro en Rusia antes de ser capturado, según The Washington Post

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

Película peruana 'Uyariy' suma nuevas funciones tras controversia con Cineplanet: ¿en qué salas está disponible hoy 11 de enero?

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Mundo

Policía de Ecuador investiga hallazgo de cinco cabezas humanas en playa turística de Manabí

EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela "la próxima semana" para facilitar la venta de petróleo

Canadá apuesta por este país de Sudamérica con una inversión cercana a US$100 millones en exploración minera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales