Suecia suspende estudio con embarazos postérmino tras la muerte de seis bebés
El objetivo de la investigación era clasificar los riesgos de los alumbramientos en las semanas 41, 42 y 43 de gestación. No se llegó a la última etapa.
Suecia ha cancelado una investigación científica para evaluar los riesgos del embarazo más allá de las 40 semanas debido a la muerte de seis bebés que integraban la muestra de estudio. Los científicos de la Universidad de Gotemburgo señalaron que cuestiones éticas les impedían continuar con los ensayos.
De acuerdo a la cadena TV4, un total de 10 mil mujeres embarazadas fueron divididas en dos grandes grupos para su evaluación y seguimiento, de las cuales el primero fue inducido al parto en la semana 41 y el segundo en la semana 42.
El resultado del segundo periodo fue fatal: Cinco niños perdieron la vida en el vientre de sus madres y el sexto murió poco después de su nacimiento.
A la luz de los terribles resultados, los estudiosos decidieron oportunamente cancelar los análisis y el número de madres involucradas se redujo hasta 2.700 aproximadamente. Aunque no existe un consenso en la comunidad científica sobre cómo tratar un embarazo postérmino de más de 40 semanas, se conocen algunas evidencias de las complicaciones, tanto para el feto como para la madre.
"Nuestra creencia es que no habría sido éticamente correcto proceder", señaló un vocero de la citada casa de estudios. De cualquier forma, consideraron que los resultados obtenidos "pueden ser un cambio en las guías clínicas para recomendar la inducción del parto a más tardar a las 41 semanas de gestación".
Precisamente, varios centros de salud de Suecia han tomado la decisión de modificar sus políticas de manejo de embarazos a partir de las recomendaciones de la Universidad de Gotemburgo. Aunque la televisión sueca informó por primera vez sobre los hallazgos este verano, los investigadores se negaron a hacer públicos los resultados, o hablar con los medios, hasta que su trabajo fuese publicado en una revista médica.
“Ahora planeamos, tan pronto como sea posible, ofrecer la inducción del parto en la semana 41 a todas las mujeres que terminan el período”, aseguraron, según citan medios locales.