Masivas movilizaciones azotan al gobierno de Piñera
Chile. Luego de dos semanas de iniciadas las violentas protestas contra las medidas implementadas por el gobierno del presidente Sebastián Piñera, la ciudadanía exige en las calles cambiar por completo el modelo político, social y económico del país.
En silencio y vestidas de un luto riguroso, mujeres abrieron este viernes una nueva jornada de manifestaciones masivas en Santiago contra el gobierno de Sebastián Piñera, en medio de una inusitada crisis social que tras dos semanas de su inicio mantiene intacto su alto poder de convocatoria.
Las protestas, que comenzaron hace 15 días contra un alza de las tarifas del ferrocarril metropolitano, derivaron en un intenso y extendido movimiento contra el gobierno y las políticas implementadas en el país.
Un millar de mujeres fueron las primeras en copar las calles de la capital chilena, mientras que al caer la tarde la convocatoria por redes sociales a #LaMarchaMasGrandeDeTodas –simulando la movilización que el viernes pasado sumó a más de un millón de personas– movilizó a decenas de miles.
“Justicia, verdad, no a la impunidad”, corearon las manifestantes frente a La Moneda, la sede del gobierno, rompiendo el silencio que guardaron en gran parte de su recorrido por la Alameda. Con vestidos negros y pañuelos blancos rindieron honor a “los caídos”, en alusión a la veintena de personas que murieron en medio de las protestas, y además unos 1.305 heridos, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH).
Cargada de simbolismo, cuando el país y gran parte de la región conmemoran el día de los difuntos, la marcha tuvo momentos de tensa calma cuando las mujeres en silencio y con sus puños en alto se colocaron frente a filas de efectivos de policías que observaron sin intervenir.
Canalizan indignación
La informe y autoconvocada masa de personas que se manifiesta en las calles de Chile ha comenzado a canalizar su indignación mediante la organización de cabildos ciudadanos en parques, plazas, escuelas o centros culturales en los que se debaten proyectos para reiniciar el país sobre unas nuevas bases sociales, políticas y económicas.
"Son cabildos donde la ciudadanía se puede hacer participe de qué es lo que quiere y que eso se plasme en un documento que contenga las peticiones de la gente levantadas desde las bases", dijo Belén Saavedra, quien ayuda a distintos cabildos a trabajar en la metodología que recomienda Unidad Social para canalizar las demandas.
En paralelo al surgimiento de los cabildos ciudadanos, el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, anunció la puesta en marcha de proceso de diálogos para canalizar las demandas sociales y poder encontrar un diagnóstico en el corto plazo.
La ciudadanía quiere marcar distancias con la iniciativa de Piñera, entre otras cosas porque ya no le cree al presidente, asegura Rodrigo Molina, presidente de la Junta de Vecinos de la plaza Ñuñoa, y porque en la base de los debates que se están generando en los cabildos se encuentra la de cambiar por completo el modelo político, social y económico de Chile.
Crisis es efecto del capitalismo y consumismo
● Entre los ensordecedores “olé, Pepe, Olé”, de estudiantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), el expresidente uruguayo y ahora senador José Mujica criticó al capitalismo en alusión a la crisis chilena. Dijo: “Todos los economistas se horrorizan si el PIB (Producto Interior Bruto) no crece, y las sociedades se miden en macronúmeros. En Chile las cifras son bárbaras, pero la gente tiene una bronca...”.
● José Mujica y el recién electo mandatario argentino Alberto Fernández dieron este viernes en la universidad bonaerense una particular y concurrida clase sobre el sentido de la vida, la búsqueda de la felicidad y los efectos del capitalismo.