Punto de partida a Marte: la NASA enviará un robot a la Luna para buscar agua
El jefe de la NASA sostiene que en la Luna hay “cientos de millones de toneladas de hielo” que pueden servir como combustible en el trayecto al planeta rojo.
- La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump
- Estados Unidos renueva alerta e insta a sus compatriotas a abandonar "inmediatamente Venezuela"

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por su sigla en inglés) quiere que la Luna sea su punto de partida para llegar definitivamente a Marte. Y para eso planean enviar un robot que busque depósitos de agua bajo la superficie.
Se trata de un robot llamado VIPER, del tamaño de un carro de golf, que conducirá durante kilómetros en la superficie lunar para comprobar si se puede usar el líquido para supervivencia y combustible para cohetes, indicó el viernes el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
“VIPER evaluará dónde está el hielo. Vamos a poder caracterizar el hielo y finalmente perforar (...) ¿por qué es esto importante? Porque el hielo representa algo significativo: soporte vital”, manifestó Bridenstine citado por la agencia Reuters.
Bridenstine señaló que VIPER verá más cerca las bolsas subterráneas que tienen “cientos de millones de toneladas de hielo”.
Contará con cuatro instrumentos para tomar muestras del suelo lunar en busca de rastros de hidrógeno y oxígeno, los componentes básicos del agua, que se pueden sintetizar en combustible.
Durante el Congreso Internacional de Astronáutica, efectuado en Washington (Estados Unidos), el jefe de la NASA precisó que la idea es que el vehículo arribe a la región polar sur de la Luna en diciembre de 2022.
Luna, paso previo
La empresa SpaceX, aliada de la NASA en la meta de llegar a Marte, anunció que su objetivo es alcanzar el satélite natural antes de 2002. Para eso piensan poner en órbita una de sus populares naves Starship.
“Definitivamente queremos aterrizar en la Luna antes de 2022. Queremos llevar carga allí para asegurarnos de que hay recursos para la gente”, dijo Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, según xataka.
También desde el Congreso Internacional de Astronáutica, Shotwell ratificó que trabajan junto a la NASA para llevar seres humanos a la Luna en 2024.




















