Científicos habrían descubierto al fin cómo una persona puede atravesar un agujero de gusano

Punto de quiebre. Investigadores de la Universidad de California, en los Estados Unidos, explican posibles escenarios para utilizar pliegues cósmicos que nos permitan viajar a placer por el universo.

Representación de un agujero de gusano | ABC Ciencia / Internet
Representación de un agujero de gusano | ABC Ciencia / Internet

Algunas respuestas en el mundo de la ciencia tardan, pero parecen haber llegado. Un grupo de investigadores de la Universidad de California, Estados Unidos, publicaron en la revista Classical and Quantum Gravity cómo los agujeros de gusano —pliegues interdimensionales aún hipotéticos— permanecerían abiertos para que el ser humano se desplace a través de ellos.

Si bien hasta estos días no se ha descubierto o creado una de estas regiones físicas, se sabe que los hay de dos tipos: el primero denegaría la salida a todo viajero cósmico, como una puerta cerrada con candados indestructibles.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Al respecto de este primer modelo, el especialista y autor principal del estudio científico Diandian Wang afirmó que “esta clase de agujeros de gusano no resulta demasiado interesante, ya que cualquier astronauta que sea lo suficientemente valiente (o loco) como para aventurarse dentro nunca podría regresar para contar su historia”, según expuso ABC Ciencia.

La otra posibilidad entusiasma más a los investigadores inmersos en el polémico tema: se trata de agujeros de gusano ‘transitables’, sectores más amigables a ser explorados de cola a cabeza y viceversa. Estarían compuestos de un agujero negro de entrada y un agujero blanco de salida, en cuyo caso materia y energía escaparían en fulgores inimaginables. Para ello, de acuerdo a las indagaciones, el espacio-tiempo debería tener huecos o quebraduras, algo imposible a la luz de hoy.

La mecánica cuántica o el mundo subatómico, sin embargo, evade estas zancadillas y, es más, burla las leyes naturales de la física. Pese a ello, existe una piedra en el zapato: los agujeros de gusano se evaporarían pronto, a penas en un segundo. ¿Cómo dotar a ese túnel de más vida?

Para Wang y los demás involucrados, la Teoría de Cuerdas, tan difundida por físico teórico Michio Kaku, haría que el tiempo transitable de los agujeros de gusano sea más duradero. “Una cuerda contiene energía, y cuando se rompe, esa energía se convierte en dos agujeros negros, uno en cada extremo de la cuerda”, dijo.

Anteriormente, los cálculos realizados, con el objetivo de saber si este método es viable, determinaron que los agujeros negros se alejarían y romperían su vínculo. Pero Diandian Wang ya calculó las aceleraciones y concluyó que la curvatura del espacio-tiempo mantendría todo estático, favoreciendo al también llamado puente de Einstein-Rosen.

Conforme a la información recogida por ABC Ciencia, un túnel dimensional con la estabilidad suficiente no desaparecería por lo menos en millones de años.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 14 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este sábado 17 de octubre?

Mundo

Sinuano Noche, resultado del viernes 16 de octubre de 2026: número ganador y La Quinta

Trump suspende temporalmente las nuevas sanciones del Congreso a Rusia por "interés nacional"

Un incendio forestal se extiende en el sur de California, deja varias casas en llamas y provoca evacuaciones masivas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Alejandro Aguinaga viajó a Argentina el martes 13 de octubre y todavía no regresa pese a debate por facultades

Álvaro Vargas Llosa niega intromisión política de embajador Navarro y asegura que solo tiene "una voz más participativa"