Macron y Merkel piden en París cese de la ofensiva turca en Siria

Los gobernantes de Francia y Alemania le pidieron en Paris al presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, que detenga la ofensiva militar de su país contra los kurdos en Siria, por la enorme crisis humanitaria que puede generar. Además, anunciaron que dejarán de exportar armas a Turquía.

Los gobernantes europeos pidieron a Turquía detener ataques a Siria.
Los gobernantes europeos pidieron a Turquía detener ataques a Siria.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, pidieron este domingo que cese la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas en Siria pues puede crear “una situación humanitaria insoportable” y “ayudar” al grupo yihadista Estado Islámico “a resurgir en la región”.

El pedido de ambos gobernantes se produjo este domingo 13 de octubre en Paris, donde Emmanuel Macron recibió a Angela Merkel. Los gobernantes de Francia y Alemania expresaron que su “voluntad común es que cese esta ofensiva", refriéndose a los ataques militares de Turquía en Siria.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“Nuestra convicción es que esta ofensiva trae por una parte el riesgo, como lo constatamos en el terreno, de crear situaciones humanitarias insoportables y por otra parte ayudar al Estado Islámico a resurgir en la región”, precisó a la prensa el presidente francés, que luego se reunirá con un consejo restringido de defensa.

Macron añadió que “frente a la situación seremos muy colaborativos, como lo fuimos hasta ahora, para comunicar a los turcos el fin de cualquier venta de nuestras armas, pero también las iniciativas que tomaremos en las próximas horas y en los próximos días”.

Por su parte, Angela Merkel dijo haber “hablado una hora con el presidente Erdogan” y de darse cuenta de que se “necesita tener en cuenta de los intereses y de la seguridad de Turquía. Pero pensamos también que la necesidad de poner un fin a esta invasión turca, porque hay razones humanitarias y no se puede aceptar esta situación contra los kurdos”.

Las tropas turcas siguieron avanzando en profundidad sobre territorio kurdo en Siria, produciéndose una serie de ataques que les permitieron conquistar ciudades y aldeas, pero dejaron como lamentable saldo la muerte a decenas de civiles y la huida de cientos de familiares de yihadistas.

Los intensos combates continúan en el quinto día de ofensiva de Turquía y sus aliados sirios que busca eliminar a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada una organización “terrorista” por Ankara, y abandonadas por EE, UU., que ya retiró a sus tropas de la zona.

El ejército de Siria enviará tropas al norte del país para “enfrentar la agresión” de Turquía, anunció este domingo la agencia de prensa estatal Sana.

(Con información de AFP)

Últimas noticias

Arte antes de la demolición: LATENTE, el proyecto que dará nueva vida a una casa

Nicole Favre vuelve al Perú con un concierto especial: cantante presentará su álbum ‘1998’

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Mundo

"Está fuera de control": Sylvester Stallone defiende el uso de la IA y anima a los jóvenes actores a cambiar de profesión

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Óscar Reto pide a Miguel Angel Torres corregir ley de facultades e incluir su firma junto a la de Analí Márquez

Amenazan a alcalde electo de Huanchaco: "No vaya a ser que termines frío como la China Polo"

Deudos de protestas se unieron para echar a Keiko Fujimori de Juliaca