Mundo

Padres se vuelven activistas a favor de matrimonio igualitario tras saber que su hija es lesbiana

Joven encabeza junto a sus progenitores campaña ''Sí, acepto’' en Costa Rica tras declarar su homosexualidad hace seis años.

Ana María Murillo, de 26 años y nacida en Costa Rica, es una de las caras de la campaña de información por el derecho al matrimonio igualitario. Sus padres, Adolfo y Vitinia, se unieron a la campaña ''Sí, acepto'' en apoyo a su hija, quien declaró ser lesbiana hace seis años.

Esta campaña se lanzó en el marco de legalización del matrimonio igualitario, que a partir del 26 de mayo de 2020 será una realidad en Costa Rica. El proyecto de ley que le da a la comunidad LGTBI los mismos derechos que los heterosexuales, fue aprobado en noviembre del año pasado.

TE RECOMENDAMOS

PÉNDULO HEBREO: QUÉ ES, CÓMO FUNCIONA Y QUÉ PASA REALMENTE | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Joven y sus padres activistas por el matrimonio igualitario

Joven y sus padres activistas por el matrimonio igualitario

En 2013, Ana María tenía un blog personal donde escribía historias en las que frecuentemente mencionaba a hombres. Sin embargo, con el tiempo estos relatos dieron un giro pues empezó a nombrar a mujeres. Ese hecho fue lo que la hizo asumirse como lesbiana.

Tras leer las historias, su madre le preguntó acerca de su orientación sexual. Ana María fue honesta con ella y le dijo la verdad. ''A partir de ese momento, empezó todo un proceso para que mis papás me aceptaran'', contó la joven a un portal web de Costa Rica. Ahora sus padres son activos participantes de una campaña a favor del matrimonio igualitario.

Si bien sus papás reaccionaron con sorpresa y dudas ante su orientación sexual, con el tiempo ambos aceptaron a su hija. ''Yo salgo a la calle como si nada porque mi hija es un ser excepcional. Nosotros no teníamos conocimiento sobre la diversidad y poco a poco Adolfo y yo nos hemos educado'', cuenta Vitinia, quien junto a su esposo se involucraron fuertemente en el activismo.

En mayo de 2019, los padres de Ana María fueron convocados para unirse a la campaña ''Sí, acepto'' a favor del matrimonio igualitario en Costa Rica. ''[...] decidimos participar [...] porque queremos levantar la voz pensando en las personas que viven en zonas rurales y vienen de familias conservadoras. Queremos visibilizarnos'', dijo Ana María.

La campaña ''Sí, acepto'', nació en medio de la polarización que surgió en Costa Rica a raíz del debate por el matrimonio igualitario. Una de sus voceras, Ana Mora, considera que era momento de tomar acción ya que estimaba que podía surgir una ola de violencia a raíz de la división entre la población.

''[...] muchos chicos se han suicidado y felizmente Ana María nunca pensó en esa posibilidad. A ella nunca le ha faltado nuestro apoyo y queremos que la gente se da cuenta de la fortuna de ser padres de jóvenes homosexuales’', contó Vitinia, quien ha recibido comentarios positivos de su participación en esta iniciativa contra la homofobia.

Campaña Sí, acepto

Campaña Sí, acepto






Lo más visto
Lo último
Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Canadá y Francia establecen consulados en Groenlandia como muestra de apoyo frente a tensiones con EE. UU.

Canadá y Francia establecen consulados en Groenlandia como muestra de apoyo frente a tensiones con EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Un hombre bueno durante el estalinismo: “El meteorólogo” de Olivier Rolin

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Año Escolar 2026: ¿qué hacer si mi hijo no obtuvo vacante en el colegio al cual postulé?

Mundo

Tiroteo en escuela secundaria de Canadá deja 10 muertos y al menos 25 heridos

El opositor venezolano Juan Pablo Guanipa sale de prisión y cumple arresto domiciliario en su casa en Maracaibo

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es EE.UU. ni China

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ciudadanos por el Perú gasta cerca de S/1 millón en franja electoral pese a tener listas improcedentes

Congreso: empresarios chinos declararán mañana ante la Comisión de Fiscalización por caso Chifagate