Padres se vuelven activistas a favor de matrimonio igualitario tras saber que su hija es lesbiana
Joven encabeza junto a sus progenitores campaña ''Sí, acepto’' en Costa Rica tras declarar su homosexualidad hace seis años.
Ana María Murillo, de 26 años y nacida en Costa Rica, es una de las caras de la campaña de información por el derecho al matrimonio igualitario. Sus padres, Adolfo y Vitinia, se unieron a la campaña ''Sí, acepto'' en apoyo a su hija, quien declaró ser lesbiana hace seis años.
Esta campaña se lanzó en el marco de legalización del matrimonio igualitario, que a partir del 26 de mayo de 2020 será una realidad en Costa Rica. El proyecto de ley que le da a la comunidad LGTBI los mismos derechos que los heterosexuales, fue aprobado en noviembre del año pasado.
Joven y sus padres activistas por el matrimonio igualitario
En 2013, Ana María tenía un blog personal donde escribía historias en las que frecuentemente mencionaba a hombres. Sin embargo, con el tiempo estos relatos dieron un giro pues empezó a nombrar a mujeres. Ese hecho fue lo que la hizo asumirse como lesbiana.
Tras leer las historias, su madre le preguntó acerca de su orientación sexual. Ana María fue honesta con ella y le dijo la verdad. ''A partir de ese momento, empezó todo un proceso para que mis papás me aceptaran'', contó la joven a un portal web de Costa Rica. Ahora sus padres son activos participantes de una campaña a favor del matrimonio igualitario.
Si bien sus papás reaccionaron con sorpresa y dudas ante su orientación sexual, con el tiempo ambos aceptaron a su hija. ''Yo salgo a la calle como si nada porque mi hija es un ser excepcional. Nosotros no teníamos conocimiento sobre la diversidad y poco a poco Adolfo y yo nos hemos educado'', cuenta Vitinia, quien junto a su esposo se involucraron fuertemente en el activismo.
En mayo de 2019, los padres de Ana María fueron convocados para unirse a la campaña ''Sí, acepto'' a favor del matrimonio igualitario en Costa Rica. ''[...] decidimos participar [...] porque queremos levantar la voz pensando en las personas que viven en zonas rurales y vienen de familias conservadoras. Queremos visibilizarnos'', dijo Ana María.
La campaña ''Sí, acepto'', nació en medio de la polarización que surgió en Costa Rica a raíz del debate por el matrimonio igualitario. Una de sus voceras, Ana Mora, considera que era momento de tomar acción ya que estimaba que podía surgir una ola de violencia a raíz de la división entre la población.
''[...] muchos chicos se han suicidado y felizmente Ana María nunca pensó en esa posibilidad. A ella nunca le ha faltado nuestro apoyo y queremos que la gente se da cuenta de la fortuna de ser padres de jóvenes homosexuales’', contó Vitinia, quien ha recibido comentarios positivos de su participación en esta iniciativa contra la homofobia.
Campaña Sí, acepto