Perros y gatos: ¿cuál de las dos mascotas es la más fiel?
En este Día Mundial de los Animales, conoce cuál de estas dos mascotas, las preferidas de los hogares, desarrolla más apego con sus dueños y familias.
Los viernes 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales, una fecha para reflexionar sobre la conservación de las especies. Sin embargo, también sirve para recordar a nuestras mascotas y darle una pequeña celebración a dos de los seres domesticados más habituales en los hogares: los perros y gatos.
Para los que buscan a ese pequeño amigo que te acompañe en casa, siempre surge la duda de cuál de ellos es el más fiel. Hay quienes comulgan con el dicho que los canes son los mejores amigo del hombre, pero también los que resaltan que los felinos son unos seres muy cariños, en la medida que su independencia lo permita.
La personalidad de ambas mascotas se remonta a sus orígenes, mucho antes de que fueran domesticadas. En el caso de los gatos, al ser descendientes de los felinos del desierto, que tan solo se juntaban con otros miembros de su especie durante la época de crianza, adoptaron de ellos un carácter solitario e individualista.
Por el contrario, los perros heredaron de sus antepasados los lobos la jerarquía y comportamientos sociales que los caracteriza, como el trabajo en manada y colectividad. De allí a que sean seres que necesitan estar acompañados y sentirse en camada.
Perros y gatos: ¿cuál de las dos mascotas es la más fiel?
Perros o gatos, ¿quién es más fiel?
Una investigación de la Universidad de Lincoln asegura que los gatos no suelen ver a sus dueños como fuentes de seguridad, cosa que sí ocurre con los perros. De allí a que tiendan a ser animales mucho más independientes, pues están en constante búsqueda de protección.
En el caso de los canes sí se establece una relación de seguridad con sus dueños, similar a la que puede tener un bebé con sus padres. En algunos casos, este vínculo también puede generar a que la separación lleve a muchos canes a ponerse nerviosos. Este situación de alejamiento no produce el mismo efecto traumático en los felinos.
Para llegar a estos resultados, los investigadores utilizaron el método SST (Strange Situation Test), donde colocaron a cada uno de los animales en un entorno totalmente nuevo en el que interactúan tanto con sus amos como con desconocidos, para de esa forma comprobar cuál es su reacción.
Los resultados y diferencia que encontraron entre ambas especies fue que los gatos emitían más ruidos cuando lo abandonaba su dueño, que cuando lo hacía un extraño. A parte de ello no detectaron otro tipo de cambio en su comportamiento.
En el caso de los perros, la compañía de sus dueños representa un espacio seguro, detalla la investigación. En ese entender, subrayan que si bien los gatos pueden preferir interactuar con sus amos, no confían en ellos para tranquilizarlos en un entorno desconocido.
Esto se podría entender también como que los gatos tienen un apego real y no por conveniencia con sus dueños.