Economía

Nueve consejos para ahorrar en el cuidado de tu mascota

Mantener sano y feliz a tu compañero de cuatro patas no debe significar gastos excesivos. Aquí te brindamos algunas recomendaciones.

Video es viral en Facebook. La mujer revisó el video de seguridad y quedó impactada, luego de saber lo que sus queridas mascotas hacen cuando no está en casa. Foto: Captura.
Video es viral en Facebook. La mujer revisó el video de seguridad y quedó impactada, luego de saber lo que sus queridas mascotas hacen cuando no está en casa. Foto: Captura.

El cuidado y el mantenimiento de nuestra mascota puede ser en ocasiones una preocupación económica. Sin embargo, hay formas de ejercer una tenencia responsable sin gastar de más.

La página ExpertoAnimal nos da nueve consejos para darle todas las atenciones necesarias a nuestro mejor amigo de cuatro patas sin afectar nuestras finanzas personales.

1. Visita al veterinario

Prevenir es más barato que lamentar. Asegurar la salud de nuestra mascota es muy importante. Debes saber que al detectar cuanto antes una enfermedad ayuda a propiciar un mejor diagnóstico y por ende, un tratamiento más efectivo y económico.

El tiempo de visita veterinaria será variable dependiendo de la edad y la especie, pero podemos situarla de forma general (en un animal sano y adulto) cada 6 meses. Las mascotas más jóvenes y ancianas son más susceptibles a sufrir alguna enfermedad.

2. Aprovecha campañas de esterilización

Existen asociaciones, hospitales veterinarios y entidades diversas que te ofrecen un ahorro de más del 50% en campañas de esterilización. Averiguan si cerca de barrio están organizando pronto alguna. Recuerda que esterilizar reduce la posibilidad de que tu mascota se pierda y previene la proliferación de animales abandonados.

3. Elabora tú mismo los snacks

Aunque no pueda parecerte excesivo a primera vista, lo cierto es que las golosinas y los snacks que utilizamos para premiar a nuestra mascota pueden suponer un gasto considerable al final de mes. Elaborar tus propios snacks e incluso preparar comida casera para tu mascota puede ayudarte a ahorrar algo de dinero. En Internet puedes encontrar recetas.

4. Descubre cómo debes comprar el alimento

Debes elegir el alimento más apropiado para tu mascota, de acuerdo al desgaste diario que realiza y su metabolismo. Una vez que identifiques el producto ideal, consultando a un especialista, deberás investigar el lugar donde lo venden más barato. Compara precios y busca incluso en el Internet si hay ofertas en alguna página. No es aconsejable comprar en cantidades muy grandes porque el alimento se puede endurecer.

5. Elabora tus propios juguetes

Los juguetes y accesorios para nuestras mascotas muchas veces podemos fabricarlos nosotros mismos. Intenta ser creativo o busca algún tutorial. Por ejemplo, fabricar un rascador para gatos es muy sencillo. Además, no olvides que hasta algo tan básico como un cordón puede ser más que suficiente para entretener a tu mejor amigo.

6. Elige productos duraderos

Si tienes, por ejemplo, un roedor que usa una jaula, se recomienda llenar ese espacio con materiales ecológicos que no produzcan mal olor y principalmente que sean de larga duración.

7. Baña a tu mascota en casa

Los perros y gatos necesitan un baño regular para evitar malos olores. Infórmate y trata de hacerlo tú mismo. Recuerda que también existen productos de lavado en seco tipo espuma que además pueden ahorrar el consumo de agua.

8. Bríndale amor y cuidados excelentes

La longevidad y la calidad de vida de tu mascota dependen en gran medida de las atenciones que reciben. Mucho cariño y afecto reduce el estrés mientras que unos buenos cuidados evitan la aparición de ciertas enfermedades ¡No menosprecies esta recomendación!

Y por último, el consejo más importante:

9. Adopta, no compres

Efectivamente, adoptar no solamente tiene un coste muy bajo en comparación a la compra, sino que además ofrece una nueva oportunidad a una mascota abandonada o maltratada. Súmate a la adopción de animales y no fomentes que personas se enriquezcan con su cría y venta.