Mundo

Presidente estadounidense confirma muerte del hijo de Osama bin Laden

Triunfal. Mandatario estadounidense asegura que con ello se ha logrado privar a “Al Qaida de su autoridad y símbolo”.

Terrorista. Hamza bin Laden (C), hijo del fundador y exlíder de Al Qaida.
Terrorista. Hamza bin Laden (C), hijo del fundador y exlíder de Al Qaida.

AFP

El presidente Donald Trump confirmó ayer la muerte de Hamza bin Laden, el hijo de Osama bin Laden, considerado como su heredero al frente de la organización yihadista Al Qaida, de cuyo fallecimiento habían informado medios estadounidenses a finales de julio.

“Hamza bin Laden, el alto responsable de Al Qaida e hijo de Osama bin Laden, fue abatido en una operación de contraterrorismo llevada a cabo por Estados Unidos en la región de Afganistán/Pakistán”, declaró Trump en un comunicado.

"La pérdida de Hamza bin Laden no solo priva a Al Qaida de su autoridad y su conexión simbólica con su padre, sino que debilita también importantes actividades operativas del grupo", añadió el mandatario.

Pero, para algunos expertos, Al Qaida no se vería mayormente afectada por la desaparición del hijo de su fundador.

"Soy escéptico respecto a que él haya tenido un papel operativo de importancia", comentó Colin Clarke, experto de Rand Corporation, un grupo de reflexión que trabaja para las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, y del Soufan Center.

Estados Unidos buscó atribuirse una victoria” con este triunfo, pero la muerte de Hamza podría abrir camino a una generación de yihadistas más jóvenes y aun más radicales, señaló el especialista.