Descubren un nuevo tipo de dinosaurio: tenía pico de pato y se sumergía bajo el agua
Científicos japoneses hallaron el esqueleto completo de esta nueva especie descubierta, que vivió hace 72 millones de años.
- China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina
- ¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Un nuevo tipo de dinosaurio fue descubierto en la ciudad de Mukawa, Japón. Según la Universidad de Hokkaido, se trata del esqueleto más grande jamás encontrado en el país. La osamenta se encontraba debajo de depósitos marinos de 72 millones de años. Los científicos lo han denominado Kamuysaurus japonicus.
El hallazgo se ha consolidado tras una serie de excavaciones que comenzaron en 2013, cuando el Museo Hobetsu y el Museo de la Universidad de Hokkaido encontraron la cola del dinosaurio, informa CNN.
TE RECOMENDAMOS
EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO
En los años posteriores se desenterró un esqueleto de dinosaurio casi completo. Este hallazgo fue descrito en un estudio publicado en Scientific Reports. Este ejemplar pertenece a un nuevo género y especie de dinosaurio hadrosaurio herbívoro, señalaron en un comunicado de prensa.
Esta especie solía habitar tanto la superficie como el hábitat marino, por lo que prefería vivir en lugares cercanos al océano.
El nombre Kamuysaurus japonicus proviene de ‘kamuy’, una palabra del idioma de los pueblos indígenas del norte del país, ainu; “saurus”, que significa reptil en latín; y “japonicus” por Japón.

Diversos huesos del Kamuysaurus japonicus. Imagen: Scientific Reports.
El Museo de la Universidad de Hokkaido designó a un grupo de investigadores, liderado por Yoshitsugu Kobayashi, para examinar los huesos del dinosaurio.
Según el estudio, el animal era probablemente un adulto. Tenía unos 8 metros y pesaba como un elefante asiático: 4 o 5,3 toneladas, dependiendo de si caminaba sobre dos o cuatro patas, respectivamente.
El ‘pico de pato’ del dinosaurio se debe a que el hueso frontal de su cráneo tenía una plataforma anterior larga que se extendía hasta la zona nasal.
Asimismo, el Kamuysaurus japonicus posee otras características que lo diferencian del resto de dinosaurios biológicamente similares. Estos aspectos están en el hueso craneal, en el hueso de la mandíbula y en las vértebras dorsales.


















