A los libros de ciencia: 5 de las 12 nuevas lunas de Júpiter ya tienen nombre [FOTOS]

La Unión Astronómica Internacional bautizó a estos cuerpos celestes, gracias a una encuesta donde público en general pudo participar. Revisa las novedades aquí.

Científicos siguen descubriendo satélites jovianos | Foto: internet
Científicos siguen descubriendo satélites jovianos | Foto: internet

Tuvieron que transcurrir 400 años desde que Galileo Galilei, astrónomo italiano del Renacimiento, descubriese las lunas más grandes de Júpiter para que los científicos del siglo XXI capten en sus telescopios otras 12.

La confirmación de este hallazgo, en 2018, se llevó a cabo en el Observatorio Astrofísico Smithsoniano, Massachusetts, patrocinado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) tras estudiar las trayectorias de los astros durante 1 año completo.

LIMPIEZAS ANCESTRALES: ¿CÓMO LIBERARTE DE ENERGÍAS NEGATIVAS? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

La UAI, luego de certificar la validez de este proceso, lanzó un concurso a fin de ponerle un nombre a 5 de los 12 satélites nuevos. Sin embargo, se estableció una serie de requisitos, según el investigador Scott Sheppard.

Las cinco lunas de Júpiter hacen referencia a hijas o nietas de Zeus, el dios griego del cielo | Imagen: Carnegie Institution for Science

Las cinco lunas de Júpiter hacen referencia a hijas o nietas de Zeus, el dios griego del cielo | Imagen: Carnegie Institution for Science

Junto con Carnegie Institution for Science, la organización con sede en Francia explicó que las convenciones de nomenclatura relativa al gigante gaseoso requerían que las lunas tengan nombres de la mitología griega. Para ser más específicos: que estén ligadas al dios Zeus o Júpiter.

Otra de las particularidades es que el nombre propuesto no debía exceder las letras permitidas. Además, la letra final dependía de la dirección de la órbita lunar. Todo un protocolo espacial.

Uno de los nombres lo sugirió el Lanivet Primary School por intermedio de sus estudiantes. Así que el cuerpo celeste conocido temporalmente como S/ 2017 J4 pasó a llamarse Pandia (luna llena en la mitología griega), en honor a la hija de Zeus y Selene.

Los otros nombres son:

Ersa: Diosa del rocío. Su humedad alimenta a las plantas. Hermana de Pandia y del León de Nemea (monstruo vencido por Hércules).

Irene: La personificación de la paz y riqueza. Siempre lleva en su mano una cornucopia, un cetro y a veces una antorcha.

Filofrósine: Hija de Efesto, el dios del fuego y la forja metalúrgica. Simboliza la amistad y bondad.

Eufema: Nieta de Zeus. Hermana de Filofrósine. El buen augurio y los elogios fueron las cualidades relacionadas a su imagen.


Últimas noticias

Resultados de La Tinka del miércoles 16 septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Exesposa de Erick Elera reaparece y sorprende al agradecer a Allison Pastor por ayudar a su hija a cumplir sus sueños: “Gracias Alli y Erick”

Buen Gobierno solicitó a Carlos Espá presentar en el Senado el texto íntegro del acuerdo del Escudo de las Américas

Mundo

Miles de “me gusta” y comentarios pueden venir de una sola operación: así funcionan las granjas de bots en América Latina

A más de 1.000 metros bajo el Pacífico descubren un posible yacimiento con concentraciones extraordinarias de oro y plata

Un jaguar vuelve a aparecer en este país de América Latina después de 10 años y sorprende a los especialistas por el lugar donde fue visto

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Buen Gobierno solicitó a Carlos Espá presentar en el Senado el texto íntegro del acuerdo del Escudo de las Américas

Alcalde de La Victoria denuncia amenazas en su contra y financiamientos de candidaturas por mafias

Sheput alerta un millón y medio de "ninis" para justificar facultades: "¿Qué derecho le vamos a quitar si ni siquiera los tienen?”