¡Confirmado! El 11 de Fossati para vencer a Chile
Mundo

Maduro arremete contra la autonomía de las universidades en Venezuela

La oposición venezolana considera esta acción como un intento del gobierno de controlar las universidades y evitar que surjan movimientos estudiantes que fortalezcan la resistencia al régimen.

Según los opositores, Maduro trataría de controlar las universidades con esta decisión. Foto: EFE.
Según los opositores, Maduro trataría de controlar las universidades con esta decisión. Foto: EFE.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el presidente Nicolás Maduro, dispuso este miércoles 28 de agosto realizar elecciones en un plazo no mayor a seis meses en la Universidad Central de Venezuela, la casa de estudios más importante del país.

Esta medida también afecta también a la Universidad de Los Andes, Universidad del Zulia, Universidad de Carabobo, Universidad Simón Bolívar, Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, Universidad Nacional Experimental del Táchira, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre y la Universidad Católica Andrés Bello.

El denominador común en estas universidades es que sus autoridades son mayoritariamente opositoras al régimen de Nicolás Maduro. La sentencia número 0324, que se publicó en la página del Tribunal Supremo de Justicia, modifica la manera en la que se llevarán a cabo las elecciones en las universidades, pues establece la ponderación igualitaria de los votos entre los cinco grupos de electores: profesores, obreros, administrativos, estudiantes y egresados.

“El TSJ se encuentra en vacaciones judiciales. Durante ese periodo, la Sala Constitucional, igual que otras Salas de ese organismo, con excepción de la Sala Penal, no toma decisiones. Esa es la norma en los países donde funciona el Estado de derecho”, aseguró Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela en su cuenta de Instagram.

Según la oposición venezolana esta decisión significa que las universidades podrían dejar de estar dirigidas por rectores críticos del régimen de Maduro y abre la puerta a que esos cargos lleguen a simpatizantes del chavismo. Un giro total teniendo en cuenta la firme resistencia del sector educativo al oficialismo.

Dato:

Dentro de las universidades fue que surgió el movimiento estudiantil opositor al chavismo, del cual salieron entre otros Leopoldo López y Juan Guaidó.