Mundo

Gobierno de Estados Unidos propuso amnistía a Maduro si dejaba el poder

Elliott Abrams, representante de Estados Unidos para los asuntos de Venezuela, dijo que no se imputará, ni se castigaría al presidente venezolano.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: EFE.

El enviado especial para Venezuela de la Casa Blanca, Elliot Abrams, dijo a una entrevista para el New York Times, que el Gobierno de Estados Unidos, propuso una amnistía al presidente Nicolás Maduro, si este dejaba el poder. Sin embargo, agregó que el mandatario socialista no ha dado respuestas.

“No queremos procesarte y no queremos perseguirte. Queremos que dejes el poder”, dijo Abrams.

Según el medio de Estados Unidos, el Departamento del Tesoro señaló a Nicolás Maduro como el beneficiario de presuntos envíos de drogas ilegales, pero no recomendó que se imputado.

“La noción de que estamos negociando es completamente equivocada”, dijo el diplomático en respuesta a declaraciones de Maduro.

“Y la noción de que hay un patrón de contactos es equivocada. Ha habido mensajes intermitentes y creo que a la gente le parecería completamente predecible cómo es el mensaje muy ocasional desde Washington: ‘Necesitan regresar a ser un país democrático. Nicolás Maduro necesita dejar el poder. No debe postularse en una elección. No retiraremos las sanciones hasta que esté fuera del gobierno’.

Estados Unidos.

Elliot Abrams, enviado especial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Venezuela. Foto: AFP.

Este miércoles, el líder opositor venezolano Juan Guaidó afirmó que el diálogo con el gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha funcionado, por lo que su reanudación es incierta.

“Hemos visto que eso no funciona”, dijo el jefe parlamentario, reconocido como mandatario encargado por medio centenar de países que, a su vez, consideran ilegítimo el segundo período que Maduro emprendió en enero pasado.

Durante un acto en el que designó a varios colaboradores, Guaidó reiteró su exigencia de nuevas elecciones. Los delegados de Maduro en la negociación, en la que media Noruega, exigen a su vez que Estados Unidos levante las sanciones que agravan la ya crítica situación económica.

“En este momento no hay fecha para la reanudación del mecanismo de mediación del reino de Noruega hasta que logremos que sea algo certero para aproximar a una solución. Si es para lavarle la cara (al gobierno), eso no le sirve al pueblo de Venezuela”, expresó

Maduro, quien cuenta con el apoyo de los militares y Rusia, suspendió las conversaciones el pasado 7 de agosto en rechazo a nuevas medidas que congelaron los activos del gobierno venezolano en Estados Unidos y amenazan con sanciones a las empresas que negocien con la administración socialista.

Desde abril, las acciones punitivas de Washington también incluyen un embargo al petróleo venezolano, casi la única fuente de ingresos del país.