El síndrome de Kessler amenaza a las exploraciones espaciales
Acumulación de residuos satelitales dificultaría futuras exploraciones en el espacio, señala agencia rusa Roscosmos.
A medida que avanzan los años, la humanidad ha seguido en ruta hacia la exploración del espacio. Desde el Sputnik, lanzado por la Unión Soviética en 1957, el paseo de Yuri Gagarin en 1961 y el alunizaje de la NASA liderado por Neil Armstrong en 1969, la carrera espacial está en la agenda de las potencias mundiales.
La Agencia Espacial Federal de Rusia, conocida como Roscosmos, alertó sobre las consecuencias de la militarización del espacio por parte de Estados Unidos, Rusia, China e India, quienes, en el afán de neutralizar satélites ajenos a sus intereses, crean cúmulos de residuos que afectarían futuras misiones.
Este fenómeno se denomina síndrome de Kessler, teoría desarrollada en los años setenta por Donald J. Kessler, consultor de la NASA. En ella, el científico supone que el volumen de deshechos espaciales en la órbita baja de la Tierra incrementaría lo suficiente como para golpear a los satélites que la integran, lo que generaría un efecto dominó que crearía más basura.
Residuos de satélites poblarían órbita baja de la Tierra. Foto: Difusión
Cabe resaltar que en la actualidad operan en esa zona la Estación Espacial Internacional (EEI) y miles de satélites, y los ataques indiscriminados imposibilitarían nuevos viajes tripulados, alterarían las comunicaciones globales y debilitarían la inteligencia militar al desencadenarse el temido síndrome de Kessler.
La posibilidad de un impacto a la EEI incrementó en un 5%, detalló Rusia tras la ‘’Misión Shakti’’ impulsada por India, que derribó algunos satélites para posicionarse como pilar de la exploración espacial, como aseguró el primer ministro hindú Narendra Modi y que generó rechazo de la NASA.
Roscosmos anunció una serie de diálogos con los otros países para restringir legalmente los ensayos de armas antisatélites, con el fin de prevenir el síndrome de Kessler.