Mundo

India: casi 150 muertos y cientos de miles de evacuados por lluvias monzónicas | VIDEO

Equipos de rescate, personal de la marina y la fuerza aérea han contribuido a las operaciones de emergencia.

Foto: Captura.
Foto: Captura.

Las inundaciones provocadas por las lluvias monzónicas en el sur y oeste de India dejaron al menos 144 muertos y centenares de miles de evacuados, indicaron este domingo las autoridades de la India.

El estado de Kerala, una región turística en el sur de India, se encuentra entre los más afectados, con un saldo provisional de 67 muertos.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

“Al menos 165.000 personas han sido transferidas a más de 1.300 campamentos de socorro dispersos en catorce distritos del estado”, dijo a la AFP un alto funcionario de la policía de Kerala.

El mal tiempo y las infraestructuras dañadas dificultan las operaciones de rescate, agregó.

Los equipos de rescate de emergencia, el personal de la marina y la fuerza aérea de India han contribuido a las operaciones en todas las áreas afectadas por el clima.

En el estado vecino de Karnataka, la cifra provisional es de 34 muertos. “Al menos otras 14 personas siguen desaparecidas”, señaló un funcionario del gobierno local a la AFP.

"Hemos rescatado a unas 480.000 personas, más de 50.000 animales e instalado unos 1.100 campamentos que albergan a más de 300.000 personas", añadió.

La lluvia ha disminuido en el estado de Maharashtra, en el oeste de la India, pero algunos embalses de la región han recibido cantidades récord de agua.

"Esta es una situación sin precedentes", agregó el funcionario.

Al menos 27 personas murieron en Maharashtra, donde varias ciudades importantes estuvieron inundadas durante varios días.

Cada año, las lluvias monzónicas permiten llenar los embalses luego de meses de sequía, pero en ocasiones ocasionan centenares de muertos.

¿Qué son las lluvias monzónicas?

Los vientos monzones ocurren debido a que la tierra se calienta y se enfría más rápido que el agua, por lo tanto en el verano la tierra alcanza mayor temperatura que el océano.

Por lo tanto, como la tierra asiática, en primavera y en verano, está a más elevada temperatura, el aire asociada a ella también se calienta y se eleva (porque el aire caliente es menos denso que el aire frío) dando como resultado en ese área de la superficie terrestre una zona de baja presión.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"