Mundo

Vuelve el caos y la violencia contra el gobierno en el centro de Hong Kong

Tensión. Aparte de persistir en su demanda del retiro de un proyecto de extradición, cientos de miles de hongkoneses exigen ahora el sufragio universal y más libertades democráticas.

Hong Kong
Hong Kong

EFE Y AFP

Decenas de miles de personas se lanzaron de nuevo a las calles de Hong Kong este domingo por la noche para solicitar reformas en favor de una ampliación de las libertades democráticas de la ciudad y la desestimación definitiva de una polémica propuesta de ley de extradición.

La policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, horas después de que estos arrojaran huevos y pintaran grafitis en la oficina de enlace del gobierno chino.

Según los organizadores, 430.000 personas tomaron las calles, en el séptimo fin de semana consecutivo de una protesta que parece no tener fin en este territorio semiautónomo.

El Frente Civil de Derechos Humanos se comprometió a seguir un recorrido, pero varios manifestantes desafiaron a las fuerzas de seguridad y continuaron hasta la comisaría central, las oficinas del gobierno local y la oficina de enlace con el gobierno chino en la urbe.

Exigencias ciudadanas

Las demandas de los cientos de miles de manifestantes, que inicialmente se centraban en la retirada de la polémica propuesta de ley de extradición, ahora tienen aspectos más amplios de la lucha democrática, como la demanda del sufragio universal, caballo de batalla de la Revolución de los Paraguas de 2014.

Además de estas, las otras demandas incluyen el cambio de denominación oficial como “revueltas” (y, por tanto, sujetas a persecución legal) de las protestas reprimidas violentamente por la policía el 12 de junio, el retiro de cargos contra los detenidos en relación con estos y el establecimiento de una comisión de investigación sobre los “abusos de poder” por parte de la policía.

En teoría, esta antigua colonia británica, que volvió bajo control de China en 1997, debería conservar sus libertades hasta 2047 gracias al acuerdo de retrocesión.

Enmascarados atacaron a manifestantes

- Un grupo de hombres enmascarados, algunos blandiendo palos y vestidos de blanco, atacó a manifestantes antigubernamentales dentro de una estación de ferrocarril en Hong Kong, según imágenes de la televisión local.

- Vía Facebook, la cadena Stand News mostró a los hombres agrediendo a los opositores en Yuen Long, un distrito del noroeste de la ciudad, cerca de la frontera con China. Un hombre apareció en las imágenes con el rostro ensangrentado.