Precio del dólar HOY en Perú
Mundo

EE. UU. sanciona a Venezuela por masacre y asesinato del capitán Rafael Acosta

Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU. condenó la masacre contra el capitán Acosta, sepultado este miércoles bajo estricta vigilancia del régimen chavista.

Inhuman por orden de corte a militar v0enezolano muerto en prisión. Foto: EFE.
Inhuman por orden de corte a militar v0enezolano muerto en prisión. Foto: EFE.

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este jueves a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) de Venezuela por el caso del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, muerto mientras estaba bajo custodia de esa agencia venezolana.

“El arresto por motivos políticos y la muerte trágica del capitán Rafael Acosta Arévalo fue injustificada e inaceptable”, afirmó el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado.

Además, Mnuchin aseguró que “el Departamento del Tesoro está comprometido a poner fin al trato inhumano que el antiguo régimen de Nicolás Maduro da a los opositores políticos, civiles inocentes y miembros del Ejército, en un esfuerzo por suprimir la disidencia”.

El Gobierno del presidente Donald Trump suele referirse al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, como “expresidente” o denomina a su Ejecutivo “antiguo régimen” porque considera que el jefe de Estado legítimo de Venezuela es el líder opositor Juan Guaidó, que ha sido reconocido como tal por 54 naciones.

Familiares de capitán venezolano muerto en custodia asisten a la morgue a identificar el cuerpo. Foto: EFE.

Familiares de capitán venezolano muerto en custodia asisten a la morgue a identificar el cuerpo. Foto: EFE.

Como resultado de las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro, quedan congeladas todas las propiedades que la Dgcim pueda tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se les prohíbe hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos.

El 29 de junio, el Gobierno venezolano confirmó la muerte de Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba bajo custodia de los funcionarios de la Dgcim y que fue señalado por participar supuestamente en una conspiración para derrocar a Nicolás Maduro.

Detalle del lugar donde fue enterrado Rafael Acosta Arevalo. Foto: EFE.

Detalle del lugar donde fue enterrado Rafael Acosta Arevalo. Foto: EFE.

Dos militares de la Guardia Nacional Bolivariana han sido detenidos por su supuesta responsabilidad en esa muerte.

Según su defensa y portavoces de la oposición, Rafael Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando se presentó ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

Al respecto, el Departamento del Tesoro afirmó que la muerte de Rafael Acosta Arévalo es “solo la muestra más reciente de brutalidad llevada a cabo por una agencia notoria por sus métodos violentos”.

Después de que se confirmara la muerte del militar de Venezuela, el Gobierno de Estados Unidos ya responsabilizó del suceso a Nicolás Maduro y sus “asesores cubanos”.

Inhuman por orden de corte a militar venezolano muerto en prisión. Foto: EFE.

Inhuman por orden de corte a militar venezolano muerto en prisión. Foto: EFE.

La muerte de Rafael Acosta Arévalo ha provocado una fuerte reacción de la comunidad internacional: los países del Grupo de Lima consideraron que el militar había sido “asesinado”, mientras que la Unión Europea (UE) reclamó una investigación “completa e independiente” del caso.

Asimismo, este lunes, veinticinco exjefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos “urgieron” a la comunidad internacional a actuar tras la “tortura” y muerte de Rafael Acosta Arévalo.

Rafael Acosta Arévalo: “lo enterró el mismo régimen que lo torturó y asesinó”

Este miércoles, el cuerpo del militar venezolano Rafael Acosta Arévalo, muerto hace 12 días cuando se encontraba en prisión y bajo custodia del Gobierno de Nicolás Maduro, fue inhumado por orden de un tribunal de Caracas, informó el abogado de la familia Acosta, Alonso Medina Roa.

Tras la presión ejercida desde la familia, el Parlamento de Venezuela y distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos, la mañana de este miércoles se realizó el reconocimiento del cadáver y se procedió a la inhumación por orden de un tribunal penal, aseveró Medina Roa.

El letrado manifestó que “se hicieron todos los trámites de ley y simplemente ahora vamos a la inhumación controlada”, medida dictada por el Tribunal 36 de control.

A juicio de Medina Roa, “se puede interpretar que las autoridades gubernamentales (dijeron) ‘yo lo maté y yo lo entierro’, es el Estado quien va a enterrarlo”.

Señaló que el informe forense “refleja la realidad de lo ocurrido”, sin ofrecer mayores detalles.

Los accesos a la Morgue de Bello Monte -donde se preparó el cuerpo- fueron tomados desde temprano por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), así como el ingreso al Cementerio de La Guairita, un camposanto privado ubicado al este de Venezuela.

IReporteros graban el lugar donde fue enterrado Rafael Acosta Arevalo, este miércoles en Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

Reporteros graban el lugar donde fue enterrado Rafael Acosta Arevalo, este miércoles en Caracas (Venezuela). Foto: EFE.

El ingreso de los medios de comunicación al cementerio fue impedido por efectivos de la PNB y funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), brazo policial cuya disolución inmediata fue recomendada en el reciente informe de derechos humanos de Naciones Unidas sobre Venezuela.

Temprano este miércoles, la viuda de Rafael Acosta Arévalo, Waleswka Pérez, denunció que la Morgue de Bello Monte, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, habría incurrido en “procedimiento ilegal” al procesar la “entrega controlada del cuerpo”.

“Yo no he solicitado ningún servicio fúnebre de esa empresa”, afirmó la viuda de Rafael Acosta Arévalo, al tiempo que comparó este procedimiento con el que ocurrió a principios de 2018 con la muerte de otro opositor a Maduro, el expolicía Óscar Pérez.

Pérez se hizo conocido en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Venezuela.

Este ataque no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos y Pérez, junto a su grupo, estuvo en fuga hasta que murieron en un enfrentamiento -dijo luego el Gobierno- con fuerzas militares y policiales, que el Parlamento denunció entonces como “ejecución”.

Fuente: EFE.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.