Mundo

Nicolás Maduro habría vendido 7,4 toneladas de oro en África

El oro, valorizado en 300 millones de dólares, fue transportado desde Venezuela hasta Uganda a través de un avión ruso.

Nicolás Maduro vendió 7,4 toneladas de oro procedente de las reservas de Venezuela para refinarlo en África y así evitar las sanciones que le ha impuesto Estados Unidos desde noviembre del año pasado.

Esta información, publicada por el diario Wall Street Journal, revela que el metal precioso, cuyo valor asciende a 300 millones de dólares, viajó desde Venezuela hasta Uganda con un avión ruso.

La carga fue identificada como propiedad del banco central del país, con el fin de proceder a su refinamiento antes de su exportación a Oriente Medio, aseguraron fuentes diplomáticas y policiales.

La liquidación de las reservas de oro es una de las formas que utiliza Maduro para mantenerse en el gobierno luego de las continuas disputas que mantiene con el líder opositor Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente interino del país por más de cincuenta países del mundo.

Pese a las sanciones impuestas por Estados Unidos hace más de medio año, el oro continúa vendiéndose en secreto. En enero de 2019 se habría producido un envío de veinte toneladas, denunció un opositor al gobierno de Maduro.

Esto desencadenó que John Bolton, asesor de seguridad nacional estadounidense, advierta a Turquía y Emiratos Árabes de que no compraran a Venezuela estos bienes “robados al pueblo por la mafia de Nicolás Maduro”.

Cabe señalar que casi 75% de las reservas internacionales de Venezuela está en oro y entre 2014 y 2016 el Banco Central del país (BCV) en vez de vender los lingotes decidió usarlos como garantía en operaciones financieras con la banca internacional para ganar liquidez. La idea era repagar los préstamos para no perder el oro.

Venezuela pierde toneladas de oro en garantía tras sanciones de EEUU

A inicios de junio, los bancos globales Citibank y Deutsche Bank tomaron control anticipado de toneladas de oro venezolano, que recibieron en garantía por operaciones de canje, como consecuencia de las sanciones aplicadas por Estados Unidos en abril al BCV, dijeron cinco fuentes conocedoras del tema.

Todo se originó cuando en marzo, el BCV no consiguió pagar unos 1.100 millones de dólares a Citibank en una recompra pactada para recuperar lingotes comprometidos. Venezuela debía cancelar otros 400 millones de dólares a Citibank en 2020 bajo esos acuerdos, pero la institución ejecutó la garantía.

Ambos bancos globales pueden ahora vender el oro venezolano y quedará pendiente devolver un remanente al país, que en la práctica tampoco pueden entregar al BCV bajo las sanciones financieras vigentes, según apuntaron las fuentes.

Fuente: EFE y Reuters