Los esfuerzos por salvar al guepardo, el mamífero más rápido y “elegante” del mundo
Actualmente quedan menos de 7500 guepardos en el mundo por causas como el comercio ilegal y la reducción de su hábitat.
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m
- El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m
El Fondo para la Conservación del Guepardo en Namibia (CCF, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo un plan para salvar a la especie cuya población se ha reducido 90 por ciento en el último siglo. El país africano concentra la mayor cantidad de estos felinos.
La Dra. Laurie Marker ha dedicado su vida a la preservación del guepardo, lo que la impulsó a crear CCF hace 29 años en el pueblo de Otjiwarongo, ubicado al noroeste de Namibia.
TE RECOMENDAMOS
ECLIPSE SOLAR EN ACUARIO: CAMBIOS INESPERADOS Y GIROS DE DESTINO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL
Este país alberga a 1500 de los menos de 7500 que quedan en el planeta. Esto se debe en parte a los esfuerzos sostenidos de la Dra. Marker, informa The Telegraph.
Entre los problemas que están acercando al guepardo a su extinción, destaca la pérdida de su hábitat, la pérdida de presas (no por falta de destreza), el comercio ilegal de vida silvestre y la invasión de poblaciones humanas.
Según el artículo, el 90 por ciento de los guepardos de Namibia viven fuera de las áreas protegidas, lo que es un gran problema porque en este país los propietarios de las tierras se adueñan de la vida silvestre que habita en ellas, y el 40 por ciento de la tierra es propiedad de granjeros, quienes, por proteger su ganado, disparan o capturan a los guepardos.
Sin embargo, estos felinos no representan la amenaza que ellos creen, pues se demostró -mediante un análisis de lo que han comido en esta región- que no consumen ningún tipo de ganado.

Guepardos: los esfuerzos por salvar al mamífero más rápido y “elegante” del mundo
CCF subraya que su objetivo no es mantener a los guepardos en la residencia, ya que serán liberados siempre que sea posible; aunque algunos (debido a lesiones, vejez o el hecho de que fueron traídos como cachorros y nunca aprendieron a cazar) permanecerán allí por el resto de sus vidas.
El centro alberga a 38 de estos felinos, de todas las edades y orígenes diferentes. Pero la cantidad siempre varía: Hasta ahora, 1000 guepardos han pasado por CCF, y 600 de ellos han sido devueltos a su hábitat natural.
Los cachorros suelen ser rescatados luego de que su madre ha sido baleada o atrapada. Además, CCF cuenta con una casa segura en Somalilandia que cuenta con 25 cachorros de guepardo rescatados del comercio ilegal.

Guepardos: los esfuerzos por salvar al mamífero más rápido y “elegante” del mundo
Además de ser el único gato grande que ronronea, el guepardo -o chita- es el animal terrestre más rápido del mundo, capaz de llegar a velocidades que rodean los 115 km/h y cubrir 100 metros en 3,3 segundos, es decir, tres veces la velocidad del humano más rápido, Usain Bolt. Asimismo, destaca por su esbelta figura, con características aerodinámicas.
Pero su importancia no acaba en cálculos físicos, pues ha tenido una función histórica y cultural: desde la época egipcia eran utilizados para expediciones de caza y, hasta ahora, se han mantenido como mascotas elegantes, ya que son relativamente fáciles de domesticar. En la actualidad, la demanda de esta especie como mascota es la causa principal de la extinción del guepardo asiático.

























