Tiroteo en Nueva Zelanda: ¿Qué son los supremacistas?

Tras el violento tiroteo en Nueva Zelanda que acabó con la vida de 50 personas, surge la duda sobre ¿qué hay detrás de los supremacistas?.

Tras el violento tiroteo en Nueva Zelanda que acabó con la vida de 50 personas, surge la duda sobre ¿qué hay detrás de los supremacistas?.

El último viernes, Nueva Zelanda fue blanco de un tiroteo en el que murieron 50 personas. El autor del ataque fue identificado como Brenton Tarrant, un supremacista australiano que planeó el atentado durante dos años, tras “inspirarse” durante un recorrido por una Europa que definió como “invadida” por los inmigrantes.

Tras ser detenido, Brenton Tarrant se presentó ante un tribunal en la ciudad de Christchurch, donde fue inculpado de asesinato. Al entrar hizo un gesto con las manos propio de los grupos de supremacía blanca. Pero exactamente ¿qué son los supremacistas?

tiroteo en nueva zelanda

Los ataques de la supremacía blanca, ocurridos como el de Nueva Zelanda, no son algo nuevo. Según un informe de la Liga Anti-Difamación (ADL), una organización defensora de los Derechos Humanos en Estados Unidos y el mundo, del 2005 a 2015 al menos 215 homicidios están conectados con supremacistas blancos.

El término supremacista proviene de contextos y conflictos muy diferentes y alejados de nuestra realidad. Sostiene que las personas blancas son superiores en muchos aspectos a las personas de otras razas, y que, por lo tanto, deberían dominar a la sociedad.

Los movimientos supremacistas blancos con mayor presencia en la Unión Americana son: los neonazis; los cabezas rapadas racistas; los supremacistas blancos tradicionales (entre ellos el Ku Klux Klan); y nuevos grupos como el Alt-Right.

La supremacía blanca fue dominante en los Estados Unidos tanto antes como después de la Guerra civil estadounidense. En este país, muchas personas que fueron consideradas “no-blancas” fueron privadas de sus derechos.

En la actualidad, las organizaciones que abrazan la ideología de la supremacía blanca están presentes en muchos países del mundo.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO