30 años de la World Wide Web: así fue la primera página web de la historia

La primera página web de la historia fue creada por Tim Berners-Lee y su única función era informar sobre todo lo relacionado a la World Wide Web

La primera página web de la historia fue creada por Tim Berners-Lee y su única función era informar sobre todo lo relacionado a la World Wide Web

Hoy se cumplen 30 años de creación de la World Wide Web, un sistema de hipervínculos (enlaces) que funciona sobre Internet y que permite a los usuarios navegar por distintas páginas webs que se encuentren enlazadas a través de este protocolo.

La World Wide Web nació en la década de 1989 y su creador fue Tim Berners-Lee, un informático británico que trabajaba en un proyecto de comunicación interno del CERN, un laboratorio de física nuclear en Suiza.

La idea de Tim Berners-Lee era utilizar el hipertexto, que ya existía, para intercambiar información con sus colegas. Fue así que creó una base de datos de hipertexto con enlaces, denominada 'Malla', por sus múltiples uniones. 

De esta manera, la World Wide Web, representada por www al principio de cada URL, supuso una revolución en cuanto a las formas de intercambiar información. 

World Wide Web

¿Cuál fue la primera página web de la historia?

La primera página web de la historia fue creada por el propio Tim Berners-Lee y su única función era informar sobre todo lo relacionado a la World Wide Web

Como se puede ver, la primera página web de la historia no tenía nada de imágenes ni diseño gráfico, solo es un documento informativo con fondo blanco, textos e hipervínculos a otras secciones igual de sencillas.

World Wide Web

La página sirvió por al menos 2 años, pues solo podían acceder a ella pocas personas como su creador Berners-Lee y el grupo de trabajadores de CERN.

Por ello, en 1993, dos años después, utilizando lenguaje HTML y aplicando HTTP (hipervínculos), Berners-Lee consiguió crear el sistema que había soñado.

Desde la creación de la primera página web de la historia, muchas otras han venido y se estima que el número total de páginas web en todo el mundo sea aproximadamente de 2.000 millones.

Estas páginas que llegaron gracias a la iniciativa de Berners-Lee se han vuelto indispensables para la humanidad en su búsqueda de información, comunicación, ejecución de tareas y formas de entretenimiento.

¿Cuándo nació Internet?

La internet se creó mucho antes que la 'World Wide Web'.  Sus orígenes se remontan a la Guerra Fría, pues integró un proyecto de investigación de un grupo militar.

Durante la década de 1960, Licklider Joseph se encargó de concretar la utilidad de la internet, a cuyos efectos denominó "Red galáctica" y lo puso en práctica mientras dirigía el programa de investigación informática de DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU.).

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO