Colombia: mujer se lanzó desde un puente con su hijo de 10 años en brazos

La policía de Colombia le suplicó que no se suicide. El niño también pidió que no se arroje al vacío: "Mami, no te tires". Todo quedó registrado en video de Facebook.

La policía de Colombia le suplicó que no se suicide. El niño también pidió que no se arroje al vacío: "Mami, no te tires". Todo quedó registrado en video de Facebook.

Una madre de Colombia se lanzó al vacío y obligó a su hijo de 10 años a caer junto a ella. Ambos se precipitaron desde lo alto de un puente en la comunidad de Ibagué,  capital del departamento de Tolima. El suicidio se dio a pesar del clamor de los policías que trataban de persuadir a la mujer a que no cometa esta fatalidad. El hecho fue conocido a través de Facebook.

En Facebook quedó registrado que la Policía de Colombia junto a un equipo de rescatistas, entre ellos una psicóloga, estuvo por más de 11 minutos intentando convencer a la madre de que no se tire del puente conocido como La Variante. Sin embargo, sus esfuerzos fueron en vano.

Jessy Paola Moreno Cruz

Jessy Paola Moreno Cruz se suicidó lanzándose desde un puente. Obligó a su hijo de 10 años a tirarse con ella. Foto: Difusión.

Madre e hijo cayeron de una altura de 100 metros, a pesar de los esfuerzos de una psicóloga, quien trató de disuadirla por el lapso de una hora.

"La doctora Carolina Lis estaba ahí. Ya casi habíamos convencido a la señora, pero desafortunadamente llegó en ese momento una persona y al verla, se lanza al abismo", relató Guillermo Jaramillo, alcalde de Ibagué.

Según información recogida por el diario El Espectador de Colombia, la mujer natural de Ibagué había amenazado desde la mañana del miércoles 6 de febrero a sus familiares cercanos de que se iba a suicidar desde el puente La Variante e iba a llevar consigo a su hijo de solo 10 años.

jessy paola moreno cruz

Jessy Paola Moreno Cruz habría estados endeudada por el sistema 'gota a gota'. Foto: RNC.

Un periodista de la emisora Ondas de Ibagué que estaba cerca a la zona logró transmitir a través de Facebook los esfuerzos de los rescatistas por lograr que la mujer no se lance.

Durante los primeros minutos de este video de Facebook se puede ver a la familia de la madre rezando para que no tome la fatal decisión.

Tras once minutos de larga tensión, la mujer terminó lanzándose al vacío junto a su hijo. Eso desató la frustración de los agentes de la policía de Colombia quienes, presos por la conmoción, lloraron de impotencia.

De inmediato comenzó el operativo por recuperar sus cuerpos que estaban debajo del puente La Variante, uno de los principales de la localidad de Ibagué. Los cadáveres fueron trasladados hasta la morgue del hospital más cercano.

colombia

El video de los esfuerzos de la policía de Colombia por detener este suicidio fue captado por un periodista de la localidad y transmitido por Facebook.

Los problemas económicos que habrían motivado este suicidio

Según el alcalde de la localidad de Ibagué, Guillermo Jaramillo, la madre se habría suicidado junto a su hijo porque no tenía para pagar una deuda con una persona que le cobraba en la modalidad "gota a gota". 

"Esta señora estaba desesperada ante la presión por estas deudas" aseguró el burgomaestre.

Personas cercanas a la mujer de Colombia dijeron que probablemente hayan sido desalojados de la casa en donde vivían. 

La mujer responde al nombre de Jessy Paola Moreno Cruz, de 30 años, que estaba desesperada por las deudas con un ‘gota a gota’, denominación que reciben las personas que prestan dinero y luego cobran de a pocos pero con una tasa de interés muy alta.

Ella era madre soltera y formaba parte de una comunidad cristiana. Jessy Moreno asistía a la iglesia La Gran Comisión, cerca a El Salado. Además, trabajaba en la venta de jugos frente al colegio Francisco de Paula Santader.

¿Qué es el 'gota a gota'?: El sistema de crédito que empujó Jessy Paola Moreno Cruz al suicidio

Llanto y angustia mientras dos cuerpos caían al vacío. Este miércoles una joven madre soltera optó por el suicidio y se lanzó desde lo alto de un puente junto a su niño de 10 años, en la comunidad de Ibagué, Colombia. Según informó el alcalde de la localidad, Guillermo Jaramillo, Jessy Paola Moreno Cruz, de 30 años, era víctima de la desesperación por deudas con un crédito ‘gota a gota’. ¿En qué consiste este ilegal sistema de préstamos?

La tragedia se origina en las altas tasas de interés, ya que, según la página colombiana Finanzas Personales, el dinero lo prestan con un interés que oscila entre el 20% y 40% mensual. El asunto se complica más cuando el deudor se retrasa en el pago de las cuotas, porque cobran intereses sobre los intereses. Además, hacen uso de la intimidación al momento de realizar los cobros.

Suicidio Madre Colombia

El hecho de no poder pagar una deuda con altas tasas de interés genera una peligrosa presión entre las personas que acceden a este tipo de financiamiento crediticio clandestino.

Sin embargo, solicitarlo es muy fácil. El dinero se recibe de manera rápida y no se necesitan avales, ni garantías. "Consigue préstamo solamente con tu DNI" suele ser la oferta usual.

La población pide a las autoridades que sean más prolijos en la investigación a este tipo de inescrupulosos en Colombia. Muchos de ellos amenazan con la muerte a personas inocentes que no tienen para pagar.

Además, este sería el segundo suicidio reciente en Colombia por deudas adquiridas por el sistema 'gota a gota'.

Momento en que policías de Colombia tratan de convencer a la madre de no suicidarse 

Los policías de Colombia que trataron de convencer a la madre que no se suicidara fueron quienes más sufrieron con la fatal decisión de la mujer. 

A través de Facebook y demás redes sociales circulan las fotos del preciso momento en que estos lloran al saber que no pudieron hacer nada por salvar ambas vidas del suicidio.

Otra de las imágenes que fueron compartidas a través de las redes sociales de esta tragedia en Ibagué es el preciso instante en que agentes de la policía de Colombia le pedían a la madre que no se lanzara.

Los testigos que lograron ver a la mujer cara a cara antes de se decidiera a lanzarse afirmaron que parecía absolutamente triste y que tenía "los ojos llenos de lágrimas".

Colombia: personas se reúnen en honor a madre y su hijo que murieron tras lanzarse de puente

En Tolima, Colombia, más de un centenar de personas se reunieron sobre el puente La Variante, en la localidad de Ibagué, para orar por las víctimas del suicidio ocurrido la mañana del último miércoles 6 de febrero.

El encuentro fue organizado por la sociedad de moteros de Ibagué y a este se unieron alrededor de 200 personas para dejar velas y otros mensajes sobre el puente La Variante, lugar desde donde se lanzó una mujer abrazada de su hijo de 10 años.

En el lugar dejaron mensajes de aliento a personas que podrían estar pasando por el mismo cuadro de desesperación para que sepan que "no están solos".

El club de motociclistas en Ibagué agradeció la masiva convocatoria. El hecho ha creado una enorme grieta en el corazón de la familia de la víctima quienes nunca pudieron determinar de las intenciones de la mujer por acabar con su vida y la de su hijo, identificado como May Ceballos.

Colombia Velaton

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO