Gastronomía

¿Por qué se toma chocolate caliente en Navidad y cómo los peruanos adquirimos la tradición?

Aunque se piensa que sí, esta tradición no se adquirió de Estados Unidos. Conoce por qué los peruanos hemos masificado el consumo de este producto durante Navidad.

Chocolate caliente tiene su origen en la sierra peruana y no en la capital. Foto: Canva
Chocolate caliente tiene su origen en la sierra peruana y no en la capital. Foto: Canva

Cuando hablamos de comida en Navidad, los peruanos —aparte del pavo o el lechón— solemos pensar en panetón y chocolate, ya que en nuestro país esta bebida caliente, junto con el bizcochuelo italiano, se han convertido en una tradición presente en las reuniones de amigos y familia.

Sin embargo, para algunos, esta combinación suena incongruente, puesto que tomar la chocolatada en pleno verano con altas temperaturas no suena como una buena idea debido al calor que podemos generar de más en el cuerpo. No obstante, aun así, muchos peruanos no dejan de consumirlo. En esta nota te contamos cuál es el origen de esta tradición.

¿Por qué se toma chocolate caliente en Navidad?

En el pasado, la gente frecuentaba consumir chocolate. Se acostumbraba a disfrutarlo en reuniones sociales, antes de las comidas y de irse a dormir. Esta costumbre se amplió a los festejos navideños, ya que coincidía con la tradición de ayunar el 24 de diciembre, tomando chocolate para resistir hasta la cena de Nochebuena, día en que se practicaba un ayuno en anticipación al 25 de diciembre, la celebración del nacimiento de Jesús.

En el transcurso de este día de abstención de alimentos, la única bebida permitida era el chocolate caliente, estableciendo de esta manera una conexión sólida con las celebraciones navideñas.

Chocolate caliente: ¿cómo se volvió una tradición en Perú?

Existen diversas teorías al respecto. Una de las más antiguas sugiere que la tradición tiene sus raíces en el Perú colonial, específicamente en la ciudad del Cusco. La introducción de la caña de azúcar desde los cultivos españoles en los países tropicales del Caribe y Sudamérica marcó un hito importante. Este ingrediente resultó tan agradable para los habitantes de la colonia que se convirtió en el favorito durante los días de ayuno del 24 de diciembre, una práctica común como preparación para la Navidad.

Se cree que esta costumbre se originó en Cusco, donde las temperaturas no son necesariamente cálidas durante esos meses, puesto que se encuentra en la sierra.

Esta tradición poco a poco llegó a otras regiones del Perú y a la capital, donde el consumo de esta bebida y el panetón se volvió masivo debido a las chocolatadas solidarias que se organizan a favor de los niños de pocos recursos económicos.