Gastronomía

¿Por qué se toma chocolate caliente en Navidad y cómo los peruanos adquirimos la tradición?

Aunque se piensa que sí, esta tradición no se adquirió de Estados Unidos. Conoce por qué los peruanos hemos masificado el consumo de este producto durante Navidad.

Chocolate caliente tiene su origen en la sierra peruana y no en la capital. Foto: Canva
Chocolate caliente tiene su origen en la sierra peruana y no en la capital. Foto: Canva

Cuando hablamos de comida en Navidad, los peruanos —aparte del pavo o el lechón— solemos pensar en panetón y chocolate, ya que en nuestro país esta bebida caliente, junto con el bizcochuelo italiano, se han convertido en una tradición presente en las reuniones de amigos y familia.

Sin embargo, para algunos, esta combinación suena incongruente, puesto que tomar la chocolatada en pleno verano con altas temperaturas no suena como una buena idea debido al calor que podemos generar de más en el cuerpo. No obstante, aun así, muchos peruanos no dejan de consumirlo. En esta nota te contamos cuál es el origen de esta tradición.

¿Por qué se toma chocolate caliente en Navidad?

En el pasado, la gente frecuentaba consumir chocolate. Se acostumbraba a disfrutarlo en reuniones sociales, antes de las comidas y de irse a dormir. Esta costumbre se amplió a los festejos navideños, ya que coincidía con la tradición de ayunar el 24 de diciembre, tomando chocolate para resistir hasta la cena de Nochebuena, día en que se practicaba un ayuno en anticipación al 25 de diciembre, la celebración del nacimiento de Jesús.

En el transcurso de este día de abstención de alimentos, la única bebida permitida era el chocolate caliente, estableciendo de esta manera una conexión sólida con las celebraciones navideñas.

Chocolate caliente: ¿cómo se volvió una tradición en Perú?

Existen diversas teorías al respecto. Una de las más antiguas sugiere que la tradición tiene sus raíces en el Perú colonial, específicamente en la ciudad del Cusco. La introducción de la caña de azúcar desde los cultivos españoles en los países tropicales del Caribe y Sudamérica marcó un hito importante. Este ingrediente resultó tan agradable para los habitantes de la colonia que se convirtió en el favorito durante los días de ayuno del 24 de diciembre, una práctica común como preparación para la Navidad.

Se cree que esta costumbre se originó en Cusco, donde las temperaturas no son necesariamente cálidas durante esos meses, puesto que se encuentra en la sierra.

Esta tradición poco a poco llegó a otras regiones del Perú y a la capital, donde el consumo de esta bebida y el panetón se volvió masivo debido a las chocolatadas solidarias que se organizan a favor de los niños de pocos recursos económicos.

Lo más visto
Lo último
¿Cuánto cuesta comer en Central, el restaurante peruano elegido como el mejor del mundo?

¿Cuánto cuesta comer en Central, el restaurante peruano elegido como el mejor del mundo?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gobierno planta a las mayores gestoras de inversión del mundo que arribaron al Perú preocupadas por decreto de Petroperú

Milei inaugura el período legislativo y anuncia una nueva etapa de reformas en Argentina

Los Mirlos, Bomba Estéreo y un disco que apunta al Latin Grammy

Gastronomía

¿Por qué celebramos el Día del Emoliente 2026? Todos los beneficios de esta bebida peruana

El seco de cabrito es coronado como el mejor guiso del mundo, según ranking Taste Atlas: superó a la moqueca baiana en Brasil

Día del Pisco Sour 2026: fecha oficial, significado y cómo nació el cóctel peruano más famoso

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Wolfgang Grozo: “La derecha y la izquierda, por igual, nos han llevado al caos en el país”

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

José Jerí no declarará a la Fiscalía este 2 de marzo: audiencia fue reprogramada