Gastronomía

Giacomo Bocchio: el jurado de "El gran chef: famosos" revela cómo hacer 3 tipos de pollos al horno

El reconocido chef es una figura muy destacada en redes sociales y tiene un canal con 248.000 suscriptores. Revisa todos los detalles a continuación.

Pese a su corto tiempo en Youtube, Giacomo cuenta con vídeos con más de 1 millón de vistas. Foto: Composición La República/Maestros del Sabor/Instagram/Captura de Youtube
Pese a su corto tiempo en Youtube, Giacomo cuenta con vídeos con más de 1 millón de vistas. Foto: Composición La República/Maestros del Sabor/Instagram/Captura de Youtube

Giacomo Bocchio ha ganado gran popularidad y cariño entre el público en general luego de convertirse en parte del jurado del programa "El gran chef: famosos". Si bien su fama ha aumentado gracias al reality, el cocinero ya era una figura reconocida en internet gracias a su canal de YouTube, creado el 2 de febrero de 2021 y acumulando más de 16 millones de vistas en total.

¿Cómo cocinar 3 tipos distintos de pollo al horno?

Giacomo publica en su canal de YouTube videos sobre recetas, tips, colaboraciones con otros cocineros, entre otras cosas. Pese a que el talentoso cocinero nacido en Tacna recién incursionó en las redes sociales hace dos años, ya ostenta publicaciones con más de 1 millón de vistas.

Uno de sus últimos videos es el de  "Te enseño a preparar 3 pollos al horno", que acumuló 86.000 visitas , 4.000 'me gusta' y 254 comentarios. En el contenido el chef explica la preparación de este popular plato con diferentes marinados. A continuación, conoce la preparación.

La primera recomendación es que el pollo siempre tiene que contar con algún tipo de relleno, porque si no se va a secar debido a que el hueso alarga la cocción y eso provoca que la carne magra termine sobrecocida. Otro punto importante es quitar la espoleta, la clavícula del pollo, porque esa parte evitará cortar el ave de forma adecuada al momento de servir.

El chef usó un relleno de jugo de naranja, ajos, manzana y hierbas aromáticas, además de tener cuatro horas de salmuera. Luego, tienes que bridar el pollo, atando las piernas cerca a la pechuga usando pabilo; esto conseguirá una cocción pareja.

La primera receta es un char siu, para realizarla necesitas poner en una olla a fuego medio 250 gramos de azúcar, 133 gramos de sillao, dos unidades de anís estrella, un poco de canela china y un chorrito de pisco. Mueve para evitar que se formen grumos y se diluya bien el azúcar. Cuando esté listo, deja enfriar y reserva.

Para el segundo marinado criollo tendrás que licuar 140 gramos de ajo pelado, paprika, mostaza, vino tinta, cerveza rubia y negra, 150 gramos de ají panca, pisco, comino y un poco de jugo de naranja.

 Giacomo Bocchio está dando la hora en "El gran chef: famosos". Foto: composición LR/IG de Giacomo Bocchio

Giacomo Bocchio está dando la hora en "El gran chef: famosos". Foto: composición LR/IG de Giacomo Bocchio

La tercera preparación consta de una cucharada de ajo picado finamente, vinagre de magollo, pisco, cinco cucharadas de jugo de limón, sillao, pimienta, salvia y romero. Mezcla todo muy bien y reserva.

Cuando tengas los tres marinados solo queda embadurnarlos en el pollo, previamente pasados por la salmuera y rellenados, y dejarlos reposar un mínimo de tres horas para que tomen sabor. Finalmente, hornea por 25 minutos a 150 °C o fuego medio/bajo.

¿Quién es Giacomo Bocchio?

Giacomo Bocchio es un talentoso cocinero oriundo de Tacna que ha destacado por su proactividad en el rubro. El chef estudió tres años en el Instituto Le Cordon Bleu y se especializó en cocina, pastelería y panadería. Su gran versatilidad la demostró desde muy joven. A los 25 años, ingresó a la academia culinaria francesa y fue la persona con menos edad en entrar a dicha organización. De igual forma, participó en varios concursos gastronómicos y se convirtió en el Chef Revelación en el 2020.

¿Qué carrera estudió Giacomo Bocchio y por qué le dio un giro a su vida?

En una entrevista con La República, el flamante cocinero contó que sus primeros estudios no fueron sobre cocina, sino relacionados con los hoteles. De no ser por su gran pasión, Giacomo Bocchio hubiese trabajado en hoteles, barcos, o incluso cruceros.

"Yo estudiaba Hotelería en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y mis padres no querían que sea cocinero. Entonces, estuve trabajando gratis durante un año y medio, mis papás se dieron cuenta de que no tenía fines de semana y me gastaba las propinas en el pasaje", reveló.

 Giacomo Bocchio estudió Hotelería antes de ser un reconocido cocinero internacional. Foto: @GiacomoBocchio/Instagram

Giacomo Bocchio estudió Hotelería antes de ser un reconocido cocinero internacional. Foto: @GiacomoBocchio/Instagram

¿Dónde queda el restaurante de Giacomo Bocchio?

El artesano culinario tiene una gran fascinación con la carne del cerdo, la cual describe como "tan generosa que no solo nos da la posibilidad de tener tantas variantes". "Es muy rico, popular y barato", agrega.

Debido al interés en este tipo de proteína, nace Porcus, su local gastronómico ubicado en la calle Comandante Juan Moore 176, en el centro de Miraflores. Sus horarios de atención son de martes a sábado, de 8.00 a. m. a 4.30 p. m., y los domingos, de 8.30 a. m. a 3.30 p. m.

¿Qué platillos ofrecen?

Este restaurante busca guardar y honrar la tradición del barrio adaptando un nuevo concepto. Por ello, uno de sus platos estrella es el pan con chicharrón, un potaje con el que Bocchio busca ganar nuevos clientes. "Siempre le digo a mis chicos: la gente nos va a medir por nuestro pan con chicharrón. Después ya viene el resto", dijo el chef en una entrevista a Caretas.

Pero no solo eso, también podrás degustar de butifarras, sanguches de asado, bondiolas al cilindro, un gran número de empanadas de diversos sabores, tequeños de lomo saltado, papa a la huancaína, piqueos chinos, salchipapas, comidas criollas y postres. Sus precios oscilan entre S/7,50 y S/68.

¿Cómo cocinar cuatro tipos de distintos de chaufa?

El chef explica la preparación de este plato nacional con diferentes insumos: el clásico de pollo, el popular 'aeropuerto', uno de mariscos y el la versión amazónica con ají de cocona. A continuación, conoce la preparación: Lo primero que tienes que hacer es el pachikay, que es una mezcla del kión picado en finos cuadrados, con ajo cortado de la misma manera y cebolla china. Esta va a ser la base para los tres chaufas, a excepción de la versión amazónica, donde será necesario añadir cúrcuma rallado o en polvo.

Mientras preparas la mezcla, calienta el aceite y cuando ya haya alcanzado una temperatura alta, viértelo sobre el pachikay. Muévelo bien con mucho cuidado para evitar quemarte. Otro punto importante es la preparación del sal dim sum, uniendo chicken powder, que es un caldo de pollo deshidratado, azúcar y sal.

Luego, mezcla el pollo cortado en cuadrados con sal, después fríelos en aceite caliente. Por otro lado, si estás realizando el chuafa de mariscos, también es necesario que los empieces a dorar. Puedes utilizar conchas, langostinos, almejas, entre otros. Recuerda que puedes saltearlos para que tomen mejor sabor.

Para realizar los otros dos tipos de chaufas, tienes que repetir el mismo procedimiento. En el caso del aeropuerto puedes usar langostino y chancho, mientras que en la versión amazónica utilizarás cecina y chorizo regional, ambos picados en finos cuadrados.

¿Cómo se hizo conocido Giacomo Bocchio?

Muy aparte de toda la experiencia que tiene el chef Giacomo Bocchio, el cocinero postuló en el 2020 al programa "Maestros del sabor", que organizó la cerveza Cusqueña, para buscar al mejor talento peruano que refleje nuestra gastronomía. En aquel concurso, el tacneño ganó 50 mil soles con su platillo basado en cerdo.

Su participación le costó sacrificio, pero todo valió la pena porque se coronó como el único ganador de su temporada. Eso hizo que su popularidad crezca y se anime a seguir impulsando su carrera como youtuber.

Giacomo Bocchio: ¿cuál es la carrera que estudió alejada de la cocina y por qué no la ejerció?

El reconocido cocinero nació en la ciudad de Tacna y durante su niñez se dio cuenta de su pasión por preparar comidas. Giacomo Bocchio relata cómo empezó a gustarle la cocina en un corto video que subió a su cuenta oficial de YouTube, en el que indica que todo empezó con una actividad familiar.

"Decidí ser chef porque, desde muy chico, me involucré en la caza y la pesca con los hombres de mi familia y mi hermana. Esta diversión se prolongaba a la cocina. Empezaba en el campo, en el mar, sacando pulpos o mariscos y se prolongaba a la cocina disfrutando lo que habíamos cazado. Nunca hemos cazado por trofeo, siempre hemos cazado para comer", indicó a sus fanáticos.

¿Cómo Giacomo Bocchio se convirtió en cocinero?

Una experiencia que motivó a Giacomo Bocchio a dejar su carrera de Hotelería en la Universidad San Ignacio del Loyola (USIL), se produjo cuando tenía 17 años. Se encontraba en Lima almorzando con su padre en La Rosa Náutica, cuando conocieron a Enrique Blondet, gerente del lugar.

“Le dijo: “Si tu hijo quiere ser cocinero, dámelo un mes y si aguanta ese tiempo, será un buen cocinero”. Yo le dije ya y me quedé un año y más”, contó a Perú 21. Según dijo, tras esa experiencia se inscribió en el instituto Le Cordon Bleu y conoció al chef francés Jacques Benoit, su mentor.

 Giacomo Bocchio junto al chef Jacques Benoit, su mentor en Le Cordon Bleu Perú. Foto: La cueva de Domínguez

Giacomo Bocchio junto al chef Jacques Benoit, su mentor en Le Cordon Bleu Perú. Foto: La cueva de Domínguez

Giacomo Bocchio rinde homenaje a su mentor

El chef tacneño Giacomo Bocchio se convirtió en el Gran Maestro del Sabor 2020, en el concurso que organizó Cerveza Cusqueña. Su plato ganador fue la chuleta charcutier. “Llevo haciendo este plato desde los 19 años y es un plato que me enseñó a prepararlo el chef Jacques Benoit, quien fue mi mentor y quien será por siempre mi padre culinario”, manifestó a Gestión.

Tristemente, el chef Jacques Benoit murió en 2017, y Giacomo Bocchio lo recordó con un emotivo mensaje en Instagram, en el primer aniversario de su partida.

 Publicación de Giacomo Bocchio a un año de la muerte de su mentor, el chef francés Jacques Benoit. Foto: captura Instagram

Publicación de Giacomo Bocchio a un año de la muerte de su mentor, el chef francés Jacques Benoit. Foto: captura Instagram

¿Cómo cocinar cuatro tipos de distintos de sánguches?

Giacomo comparte contenido en su canal de YouTube referente a recetas, tips, colaboraciones con otros cocineros, entre otras cosas. A pesar de que el talentoso cocinero oriundo de Tacna recién incursionó en las redes sociales hace dos años, ya ostenta videos con más de 1 millón de vistas.

Una de sus publicaciones más exitosas es la titulada "Te enseño a preparar 4 sánguches peruanos para negocio o para una tarde con amigos", que acumuló 672.000 visitas, 23.000 likes y 1.662 comentarios. En el contenido, el chef explica la preparación de este plato nacional con diferentes insumos: el clásico de pollo, el popular 'aeropuerto', uno de mariscos y la versión amazónica con ají de cocona. A continuación, conoce la preparación de cada uno de ellos.

Lo primero que tienes que hacer es un aparejo, una masa líquida que ayudará a los sánguches. Necesitas mezclar agua, harina, polvo para hornear, sal, un huevo, mostaza americana, pimienta, cebolla y ajo en polvo. Remueve muy bien todo para evitar que se formen grumos y reserva. Por otro lado, aparte une maicena y harina en un recipiente.

Para un clásico sánguche de pollo, debes hervir la proteína y deshilacharla en trozos no tan gruesos. Mézclalo junto con apio picado en cuadraditos, un poco de sal, pimienta y una buena porción de mayonesa. Luego, agrega dos cucharadas del caldo donde cociste el pollo y une todo de forma uniforme.