Gastronomía

Giacomo Bocchio: el jurado de "El gran chef famosos" revela cómo hacer 4 tipos de chaufa

El integrante del panel de jueces del reality de cocina de Latina es una figura muy conocida en redes sociales, con un canal con 220.000 suscriptores. Conoce todos los detalles a continuación.

Giacomo Bocchio tiene más de 220.000 suscriptores en tan solo dos años. Foto: Composición La República/Giacomo Bocchio/Apega/Facebook
Giacomo Bocchio tiene más de 220.000 suscriptores en tan solo dos años. Foto: Composición La República/Giacomo Bocchio/Apega/Facebook

Giacomo Bocchio ha ganado gran popularidad entre el público en general luego de convertirse en miembro del jurado del programa "El gran chef famosos". Si bien su fama ha subido gracias al reality, el cocinero ya era una figura reconocible en internet gracias a su canal de YouTube, creado el 2 de febrero de 2021 y acumulando más de 15 millones de vistas en total.

¿Cómo cocinar cuatro tipos de distintos de chaufa?

Giacomo publica en su canal de YouTube contenido referente a recetas, tips, colaboraciones con otros cocineros, entre otras cosas. Pese a que el talentoso cocinero oriundo de Tacna recién incursionó en las redes sociales hace dos años, ya cuenta con vídeos con más de 1 millón de vistas.

Su video más exitoso es el titulado "Te enseño a preparar 4 tipos de arroz chaufa", que acumuló 1,5 millones de visitas , 58 mil likes y 2346 comentarios. En el contenido el chef explica la preparación de este plato nacional con diferentes insumos: el clásico de pollo, el popular 'aeropuerto', uno de mariscos y el la versión amazónica con ají de cocona. A continuación, conoce la preparación:

Lo primero que tienes que hacer es el pachikay, que es una mezcla del kión picado en finos cuadrados, con ajo cortado de la misma manera y cebolla china. Esta va a ser la base para los tres chaufas, a excepción de la versión amazónica, donde será necesario añadir cúrcuma rallado o en polvo.

Mientras preparas la mezcla, calienta el aceite y cuando ya haya alcanzado una temperatura alta, viértelo sobre el pachikay. Muévelo bien con mucho cuidado para evitar quemarte. Otro punto importante es la preparación del sal dim sum, uniendo chicken powder, que es un caldo de pollo deshidratado, azúcar y sal.

Luego, mezcla el pollo cortado en cuadrados con sal, después fríelos en aceite caliente. Por otro lado, si estás realizando el chuafa de mariscos, también es necesario que los empieces a dorar. Puedes utilizar conchas, langostinos, almejas, entre otros. Recuerda que puedes saltearlos para que tomen mejor sabor.

Para realizar los otros dos tipos de chaufas, tienes que repetir el mismo procedimiento. En el caso del aeropuerto puedes usar langostino y chancho, mientras que en la versión amazónica utilizarás cecina y chorizo regional, ambos picados en finos cuadrados.

 Giacomo Bocchio está dando la hora en "El gran chef: famosos". Foto: composición LR/IG de Giacomo Bocchio

Giacomo Bocchio está dando la hora en "El gran chef: famosos". Foto: composición LR/IG de Giacomo Bocchio

Luego de tener las carnes listas, en una sartén fríe el pachikay y agrega el arroz cocido. Al instante añade el sal dim sum y, después de unos minutos, une la proteína necesaria para el tipo de chaufa que estés preparando. Posteriormente, echa el huevo revuelto y sigue salteando. También añade la cebolla china en cuadraditos y unas gotitas de aceite de ajonjolí y sillao. En el caso del aeropuerto debes realizar los mismos pasos, pero añadir fideos chinos blanqueados por 30 segundos.

¿Quién es Giacomo Bocchio?

Giacomo Bocchio es un talentoso cocinero oriundo de Tacna que ha destacado por su proactividad en el rubro. El chef estudió tres años en el Instituto Le Cordon Bleu y se especializó en cocina, pastelería y panadería. Su gran versatilidad la demostró desde muy joven. A los 25 años, ingresó a la academia culinaria francesa y fue la persona con menos edad en entrar a dicha organización. De igual forma, participó en varios concursos gastronómicos y se convirtió en el Chef Revelación en el 2020.

Giacomo Bocchio en "El gran chef: famosos"

La primera semana de mayo se estrenó el programa "El gran chef: famosos" y no se esperaba mucho de la nueva producción de Latina porque el formato lo presentaron en un horario complejo. Sin embargo, está acaparando muchos espectadores por lo divertida que se pone la trama. Dentro del espectáculo gastronómico no solo resaltan los desastrosos platos hechos por los concursantes, sino también por los jurados, cada uno con su personalidad.

larepublica.pe

¿Cómo se hizo conocido Giacomo Bocchio?

Muy aparte de toda la experiencia que tiene el chef Giacomo Bocchio, el cocinero postuló en el 2020 al programa "Maestros del sabor", que organizó la cerveza Cusqueña, para buscar al mejor talento peruano que refleje nuestra gastronomía. En aquel concurso, el tacneño ganó 50 mil soles con su platillo basado en cerdo.

Su participación le costó sacrificio, pero todo valió la pena porque se coronó como el único ganador de su temporada. Eso hizo que su popularidad crezca y se anime a seguir impulsando su carrera como youtuber.

Usuarios apoyan a Milett Figueroa por no cocinar conejo en “El gran chef: famosos”: “Yo también lloré”

En el último programa de “El gran chef: famosos”Milett Figueroa protagonizó un emotivo momento luego de quebrarse por no poder cocinar un conejo, pues reveló que en su infancia tuvo de mascota este tipo de animalito. “No puedo (...) Respeto todo lo que han trabajado para sobrellevar esos platillos, pero yo sí he tenido un conejito y me da pena maniobrar”, expresó la modelo. Javier Masías empatizó con ella e intentó consolarla. “Veo que ha tocado una fibra sensible en ti, pero hay que decir que es uno de los alimentos más queridos por los peruanos, por ello quisimos rendirle tributo”, expresó.  

Sin embargo, la respuesta del chef Giacomo Bocchio fue más directa y causó polémica en las redes sociales. "En Tacna tenemos una plaga de liebres que llegaron de la Patagonia subiendo de Brasil y han hecho que los agricultores cambien sus cultivos (...) Entiendo tu pena, pero también me da pena los agricultores", exclamó. Rápidamente, usuarios lo calificaron de “frío”. “¡Yo también lloré! Qué terrible”, “Lo entiendo a Giacomo, su punto de vista, pero, muy frío, me dolió ver a Milett llorar”, “Bien FROZEN Giacomo”, dijeron. 

¿Cómo Giacomo Bocchio se convirtió en cocinero?

Una experiencia que motivó a Giacomo Bocchio a dejar su carrera de Hotelería en la Universidad San Ignacio del Loyola (USIL), se produjo cuando tenía 17 años. Se encontraba en Lima almorzando con su padre en La Rosa Náutica, cuando conocieron a Enrique Blondet, gerente del lugar.

“Le dijo: “Si tu hijo quiere ser cocinero, dámelo un mes y si aguanta ese tiempo, será un buen cocinero”. Yo le dije ya y me quedé un año y más”, contó a Perú 21. Según dijo, tras esa experiencia se inscribió en el instituto Le Cordon Bleu y conoció al chef francés Jacques Benoit, su mentor.

 Giacomo Bocchio junto al chef Jacques Benoit, su mentor en Le Cordon Bleu Perú. Foto: La cueva de Domínguez

Giacomo Bocchio junto al chef Jacques Benoit, su mentor en Le Cordon Bleu Perú. Foto: La cueva de Domínguez

Giacomo Bocchio rinde homenaje a su mentor

El chef tacneño Giacomo Bocchio se convirtió en el Gran Maestro del Sabor 2020, en el concurso que organizó Cerveza Cusqueña. Su plato ganador fue la chuleta charcutier. “Llevo haciendo este plato desde los 19 años y es un plato que me enseñó a prepararlo el chef Jacques Benoit, quien fue mi mentor y quien será por siempre mi padre culinario”, manifestó a Gestión.

Tristemente, el chef Jacques Benoit murió en 2017, y Giacomo Bocchio lo recordó con un emotivo mensaje en Instagram, en el primer aniversario de su partida.

 Publicación de Giacomo Bocchio a un año de la muerte de su mentor, el chef francés Jacques Benoit. Foto: captura Instagram

Publicación de Giacomo Bocchio a un año de la muerte de su mentor, el chef francés Jacques Benoit. Foto: captura Instagram

Los inicios de Giacomo Bocchio en la cocina

Entrevista de Fiorella Hokama

—Giacomo, ¿es cierto que empezaste limpiando pisos?

Claro. Hasta ahora me toca limpiar pisos algunas veces. Es algo que me parece normal. Empecé a los 17 años como practicante en la Rosa Náutica, pero mis padres no querían que sea cocinero. Entonces, estuve trabajando gratis durante un año y medio, mis papás se dieron cuenta de que no tenía fines de semana y me gastaba las propinas en el pasaje.

—¿A qué te dedicas actualmente Giacomo aparte de la TV?

Me enfoco en hacer asesorías gastronómicas con mi equipo de trabajo. Aquí hay otro chef bueno que es Javier Tello, quien es un amigo mío, estudiamos juntos en la escuela. Tengo un gran gerente de mi equipo de trabajo, que son mis socios y nos dedicamos a hacer asesorías de todo tipo, desde una sandwichería hasta una planta de procesamientos internacional. Me dedico al tema educación, me tomo muy en serio el canal de YouTube y, en medio de un ambiente informal, procuro dar una clase de cocina categórica como la recibirían de una buena escuela de cocina, pensando en la gente que no tiene acceso a esta.

¿Giacomo Bocchio estaría en otra temporada de "El gran chef: famosos"?

—¿Cómo te sientes con la acogida del público?

Súper agradecido. Me hace sentir bien. Siento que estoy en una etapa de mi vida en la que estoy enfocado en crecer como se vayan presentando las cosas. Nunca me imaginé ser youtuber. Si tú me decías hace cinco años, antes de la pandemia, que me iba a dedicar o que iba a ser tan importante en mi vida, un canal de YouTube, yo te hubiera dicho: "No, no creo". Y eso que había tenido ingresos en la televisión con un programa, pero nunca pensé que esto sería algo tan fuerte.

—Si te lo proponen, ¿estarías en una próxima temporada?

— Sí, claro. Ojalá que se dé. Estoy agradecido con "Radio en la botella" y agradecido con Latina por haberme escogido dentro de un casting, y contento porque me permiten comunicarle a la gente que está viendo el canal que el oficio de cocinero se puede llevar de manera profesional.

 Giacomo Bocchio preparó un risotto de ají amarillo en "El gran chef famosos". Foto: Latina

Giacomo Bocchio preparó un risotto de ají amarillo en "El gran chef famosos". Foto: Latina

Seguramente, lo conversaremos pronto porque ya están avanzando las fechas. Es un programa que me encanta hacer, es un programa en el que me siento cómodo. Algo que me encanta es que estamos uniendo la familia. Me encanta que me escriba mucha gente. Inclusive, mi misma familia lo ve, abuelos, nietos, sobrinos, hijos. En mi caso, mis sobrinos son fans del programa. Han conectado un montón con Miguelito Vergara. Esa vez que Miguel gritaba: "Giacomo, ven, bésame, abrázame". Mi hermana me manda los videos de mis sobrinos riéndose de eso.

"El gran chef: famosos": Giacomo Bocchio opina de los participantes

—¿Estuviste de acuerdo con la eliminación de Nikko Ponce?

Leyla Chihuán estuvo un poquito mejor que él, casi nada, pero de Leyla era su primer día y hubo nervios de eliminación. Ella estaba reemplazando a Natalia y Nikko ya venía a un par de semanas trabajando. Empezó pésimo y fue mejorando hasta que entregó su mejor plato, pero, como profesor al mismo tiempo, o sea, uy, estaba crudo. El de Leyla también, pero la diferencia es que uno tenía dos semanas trabajando acá y la otra tenía horas. Como profesor, no solamente puedo premiar el plato final, sino también el proceso. Leyla en su disciplina, en su orden, en su manera de llevar la cocina, era superior al de Nikko.

—¿Tienes algún favorito para ganar el concurso?

—No tengo, pero quien me ha sorprendido, no por ganar, sino que yo tenía otro concepto de él es Ricardo Rondón. No lo conocía tanto, pero lo poco que había visto me pareció un señor amargado, que buscaba el conflicto, pero, ahora que lo conozco y viéndolo desde acá, es un personaje que me hace reír mucho. Si se va, voy a extrañarlo por sus ocurrencias, por su estilo desenfadado, por su forma de decir las cosas. He conectado con él de una manera que no esperaba, pero sin tener preferencia. Yo soy el primero en criticarlo fuertemente y en buscar que mejore.

¿Cómo hacer 4 tipos de sánguches? Giacomo Bocchio revela la receta de estos snacks

Lo primero que tienes que hacer es un aparejo, una masa líquida que ayudará a los sánguches. Necesitas mezclar agua, harina, polvo para hornear, sal, un huevo, mostaza americana, pimienta, cebolla y ajo en polvo. Remueve muy bien todo para evitar que se formen grumos y reserva. Por otro lado, aparte une maicena y harina en un recipiente.

Para un clásico sánguche de pollo, debes hervir la proteína y deshilacharla en trozos no tan gruesos. Mézclalo junto con apio picado en cuadraditos, un poco de sal, pimienta y una buena porción de mayonesa. Luego, agrega dos cucharadas del caldo donde cociste el pollo y une todo de forma uniforme.

Si deseas realizar la versión oriental, debes freír el chancho cha siu en una olla con bastante aceite hasta que tome la textura de un chicharrón. Pero si, por el contrario, quieres un sánguche de pollo broaster, tienes que iniciar cortando el pollo en trozos largos, antes de haberlo pasado por salmuera. Luego, sumérgelo en la salsa de aparejo y por la mezcla de harina y maicena. Retira el exceso y fríelo hasta que quede crujiente.

Finalmente, el último sánguche es el de pejerrey. Aquí el procedimiento es el mismo: pasa el pescado por el aparejo, la harina y la maicena; luego, fríe en abundante aceite. Recuerda poner tus panes por una plancha o una sartén con una fina capa de mantequilla.