Regla de los 5 segundos: si se te cae alimentos al piso, ¿todavía puedes comértela?
Muchas personas tienen como costumbre levantar rápidamente sus alimentos si es que accidentalmente les sucede esto, pero ¿qué tan saludable es para nuestro organismo? Conoce todos los detalles aquí.

¿Nunca te ha pasado que estás comiendo algo y de pronto se te cae? Aquí tienes dos opciones: botar el alimento o recogerlo rápidamente, valiéndote de la regla de los cinco segundos. Según esta creencia popular, estaría bien comerse un alimento que se acaba de caer al suelo si se recoge en cinco segundos o menos.
Esto ha cobrado fuerza últimamente debido a que captaron a la princesa Charlotte de Inglaterra ingiriendo un pedazo de marshmallow del piso después de que se le resbalara de la mano, o también luego de que, en la última edición de "El gran chef: famosos", Milett Figueroa botara un ingrediente al suelo, lo levantara, se persignara y lo siguiera utilizando para su receta.
¿El reto de los 5 segundos es real?
El doctor endocrinólogo Steven A. Dowshen, del hospital de niños de Connectitut, habla sobre esta teoría y afirma que muchos científicos la han puesto a prueba. Lamentablemente, no es cierta.
Las bacterias se pueden pegar a tu comida incluso si la recoges deprisa. Pero ¿se contaminará lo suficiente como para lograr que te enfermes? Esto dependerá de que tan sucio esté el piso donde se cayó la comida, por lo que hay grandes posibilidades de que termine afectando tu salud.
Pese a esto, si todavía estás determinado a poner en práctica la regal de los cinco segundos, el doctor Dowshen brinda detalles importantes que tienes que saber sobre este tópico:
- Por más limpio que parezca el piso, es mejor no confiarse: obviamente, es menor recomendable recoger un alimento del suelo visiblemente sucio, pero incluso los suelos más impecables podrían contener bacterias. ¿Por qué? Algunos gérmenes logran sobrevivir durante un largo periodo de tiempo y, a menos que tengas un potente microscopio, no podrás comprobar cuántos gérmenes contiene. Además, recuerda que los alimentos con superficies húmedas, como un trozo de manzana, son las que se contaminarán de forma más sencilla.
- Mientras más rápido recojas la comida, mejor: un pedazo de comida se llenará de una mayor cantidad de bacterias cuanto más tiempo esté en el suelo. Por lo tanto, es muy importante que no lo dejes en el piso por un largo tiempo.
Deja de colocar las verduras en bolsas de plástico en el refrigerador
Con el pasar del tiempo, las verduras se estropean y ya no podemos aprovecharlas. Sin embargo, por suerte existen algunos trucos caseros para que se puedan conservar en buen estado y así puedan ser incluidas en ensaladas u otro tipo de platos caseros.
La forma de conservar las frutas y verduras para que no se pudran
- Guarda tus alimentos en un lugar fresco, seco y oscuro.
- Deshidratar o secar las frutas y verduras, puedes optar por esta opción.
- Secar los alimentos cuando están congelados, una técnica industrial sofisticada.
- Preservar las frutas y verduras en latas como fermentados y encurtidos.
- Algunas frutas o verduras pueden ser congelados para que cuando uno las necesite estén en buen estado.
- Otros vegetales pueden ser conservados en envases con agua por unos días.

Las etiquetas en las verduras o frutas sirven para identificar los alimentos de los supermercados por características. Foto: difusión


















